Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Vientos de cambio

El petróleo llegó ayer a su mejor precio desde marzo y el Dow Jones superó los 30.000 puntos, récord histórico.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 24 de 2020
2020-11-24 08:38 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Aunque las elecciones en Estados Unidos fueron hace prácticamente un mes, fue hasta ayer cuando Joe Biden, presidente electo de ese país, pudo iniciar oficialmente el proceso de transición, una vez que Donald Trump dio luz verde para que la agencia conocida como GSA permitiera comenzar el proceso.

Esto, aunque supone que el gobierno de Trump se pone a disposición de la administración entrante para el traspaso de poder, reconociendo de facto la victoria del demócrata, el Presidente, al menos hasta el momento en el que se escribían estas líneas, no admitió la derrota, y ayer se encargó de recordar que el GSA no decide quien gobierna el país.

El primer paso que se dio ayer suena como el inicio de unos vientos de cambio en la primera economía del planeta. Biden, al presentar a los primeros miembros escogidos, aseguró que “Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él, para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados”.

Antony Blinken, que será jefe de la diplomacia, prometió más cooperación internacional; John Kerry, encargado del clima, reiteró que EE. UU. será ambicioso en temas medioambientales y que incluso el Acuerdo de París no es suficiente; y habrá un inmigrante latino a cargo de la Seguridad Nacional, y una mujer al frente de inteligencia y, muy seguramente, con el mando de la economía del país. Mirando en detalle, parece la antítesis de la administración Trump en casi todos los temas, aunque todavía pueden tener lugar sorpresas hasta que el 20 de enero tome posesión el nuevo mandatario de Estados Unidos.

De momento, si se junta la palabra ‘transición’, unida al término vacuna, con cada vez más candidatos efectivos para enfrentar la covid-19, se genera otro concepto igual de compartido durante estos días en los mercados: ‘optimismo’. El petróleo llegó ayer a su mejor precio desde marzo y el Dow Jones superó los 30.000 puntos, récord histórico. Esperemos que estas logren sustituir a la ‘incertidumbre’.

Francisco Miranda Hamburger
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda 

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes