close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Ya en carrera

Ahora resta que las prioridades ciudadanas se traduzcan en los programas y propuestas que debaten los aspirantes a la Casa de Nariño.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
enero 16 de 2022
2022-01-16 10:08 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Tras el fin de la temporada decembrina, la composición final de las listas al Congreso de la República y la aprobación de la Registraduría de los candidatos por firmas con aval para competir por la Presidencia se ha dado el arranque formal del año electoral.

En 2022 los colombianos serán convocados a las urnas en marzo, mayo, y eventualmente junio, para la elección del sucesor del presidente Iván Duque y de los miembros de ambas cámaras legislativas.

El inicio de este tramo de la carrera presidencial ha estado marcado por la irrupción de la variante ómicron y el cuarto pico de contagios, la reactivación de las actividades productivas en el país y la presencia de fenómenos económicos como la inflación.

De hecho, en la más reciente encuesta de Invamer, el 31 por ciento de los colombianos identifica a la economía y el desempleo como el “principal problema que tiene Colombia en estos momentos”, diez puntos porcentuales por encima de la seguridad y el orden público.

A pesar de la indiscutible mejora en el desempeño general de la economía -con un PIB anual que bordea los dos dígitos- y de sectores cruciales como la industria manufacturera y el comercio, el pesimismo de los colombianos sobre el tema se mantiene.

Solo el 12 por ciento de los encuestados en diciembre pasado considera que la economía está mejorando.

Una fotografía diferente se refleja sobre el desempleo: casi uno de cada cinco colombianos cree que está mejorando, en concordancia con las estadísticas oficiales.

En conclusión, este año electoral comienza con una preocupación colectiva sobre los temas económicos y el empleo mucho mayor que en contiendas presidenciales anteriores. Ahora resta que estas prioridades ciudadanas se traduzcan en los programas y propuestas que debaten los aspirantes a la Casa de Nariño.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes