Francisco Montes
columnista

La coyuntura macroeconómica 

Interesante ver que el PIB se ha ubicado a tasas de bajo crecimiento, pero se ha recuperado.

Francisco Montes
POR:
Francisco Montes
enero 09 de 2019
2019-01-09 08:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4aa125444d.png

Las reservas internacionales, la inflación, el gasto del Gobierno, el consumo de los hogares, el recaudo de impuestos y la tasa de ocupación, son variables que pueden informar sobre la situación de la economía objetivamente. Pero, si nos detenemos en el producto interno, posiblemente no alcanzamos a tener una lectura macroeconómica sensata.

Sabemos que el PIB llegó a crecer al ocho por ciento en el 2006, al siete por ciento en el 2011y pasamos al 1.8 por ciento en el 2017. Ahora para 2018 se estima en 2.5. No obstante sigue causando preocupación. Pero esta información no es suficiente para entender el verdadero estado de la economía.

En cuanto a las reservas internacionales cerraron en el 2017 con 48 mil millones de dólares. Este dato se conservó para el 2018. La inflación en 2018 fue del 3.18. Por su parte entre 2016 y 2017 el gasto público se incrementó en promedio en seis por ciento y el de los hogares igualmente. El recaudo de impuestos en términos relativos entre el 2002 y el 2018 tuvo crecimientos hasta del veintitrés por ciento. Pero cayó al dos por ciento en 2016. En 2017 se recuperó al ocho por ciento y no corrió la misma suerte en el 2018.

Estos datos, considerando la dinámica natural de las variables económicas, dicen que la economía tiene condiciones para crecer. Es evidente que las reservas internacionales han aumentado y que, si bien tuvo caídas en el 2015 y 2016, en el 2018 se conservaron. En este sentido es tranquilizante decir que no se han gastado las reservas internacionales tal vez por el uso de recursos de otras fuentes (¿privatizaciones?) a pesar de que la tasa de recaudo cayó dramáticamente en 2016, se recuperó en 2017, pero para 2018 se visualiza una dramática reducción en razón a la caída del impuesto CREE, riqueza, combustible y aranceles.

La caída de los impuestos arroja varias señales: no se grava lo que debe ser, lo gravado no tiene impacto en los ingresos del Estado, la DIAN no está cumpliendo bien con su labor o hay evasión de manera descarada. Se requiere sinceridad en esto porque es un túnel oscuro de la macroeconomía. Hay pérdida de eficiencia afectando el crecimiento económico sostenible.

El control de la inflación a bajas tasas dice que el gasto público no ha producido excesos de circulación monetaria. La tasa de desempleo se ubica cerca de los niveles naturales los cuales son alrededor del diez por ciento.

Interesante ver que el PIB se ha ubicado a tasas de bajo crecimiento, pero se ha recuperado. Además, hay variables que envía buenas señales. Desde esta óptica importante tarea tiene el Gobierno para saber cuál es el tornillo macroeconómico que debe mover para que exista engranaje macroeconómico y encausar el PIB hacia tasas superiores y sostenibles.

Francisco Montes Vergara
Magister en economía e ingeniería
FJMONTES4@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado