Francisco Montes
Columnista

Sucre con calificación A

Esto permitirá crear oportunidades de negocio y adelantar proyectos de infraestructura los cuales tienen como propósito mejorar la productividad.

Francisco Montes
POR:
Francisco Montes
diciembre 22 de 2020
2020-12-22 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4aa125444d.png

El departamento de Sucre recibió el pasado mes de octubre calificaciones nacionales de largo y corto plazo en la categoría ‘A’ y ‘F1’, respectivamente. La calificación fue otorgada por Fitch Ratings.

La importancia de esta calificación, además de la categoría asignada, es que fue entregada en un momento cuando la economía en el ámbito nacional e internacional pasa por momentos difíciles.

El departamento de Sucre en su historia financiera no ha recibido este tipo de valoración. En esta oportunidad el proceso de calificación se realiza en condiciones adversas pero ello no ha sido un impedimento para que el Departamento reciba en el 2020 una noticia favorable que además motiva a los sucreños.

El departamento de Sucre con el resultado de la calificación inicia una nueva etapa. El 2021 comienza con la aprobación de facultades al gobernador Héctor Olimpo Espinosa para realizar operaciones de crédito con las entidades del sector financiero.

Esto permitirá crear oportunidades de negocio y adelantar proyectos de infraestructura los cuales tienen como propósito mejorar la productividad mediante la construcción de vías.

Asimismo, con el apoyo de Findeter, se apoyará a los municipios para que puedan contar con los recursos líquidos necesarios para fondear proyectos. El mecanismo permitirá que los municipios sucreños puedan contar con capital financiero a bajo costo.

La debilidad que ha ocasionado la pandemia en las finanzas departamentales obliga a los entes territoriales a diseñar vías alternas con respecto a las tradicionales.

Históricamente los departamentos han alimentado sus finanzas con los ingresos de las bebidas alcohólicas. Hoy no son de confiar pues el aislamiento social pero además el cierre de bares y discotecas ocasionó una caída estrepitosa de las rentas producidas por estos negocios.

Ante la anterior realidad, contar con una calificación en la categoría A y F1, como también con la aprobación de facultades para realizar contratos de empréstitos con entidades bancarias, se puede configurar una estrategia para recuperar la liquidez adelantando proyectos que permitan reemplazar los ingresos tradicionales.

Por las condiciones actuales es pertinente observar lo que dice la teoría económica. Desde la óptica keynesiana se considera que mediante el crédito se puede impulsar un rápido crecimiento del producto en el corto plazo.

Por su lado, Marx, más que un aliado de la teoría socialista, fue un economista que también analizó el mercado monetario y logró evidenciar que el crédito sirve para equilibrar el movimiento de las tasas de interés; es decir, de los costos de oportunidad. Ello en razón a que se convierte en un acelerador para transformar el capital.

Considerando los resultados de la calificación y el contexto que nos muestra la teoría económica, Sucre buscará convertirse en un espacio regional para aplicar modelos de crecimiento económico en épocas de crisis.

Francisco Montes Vergara
Magister en economía, Secretario de Hacienda de Sucre

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes