MIÉRCOLES, 06 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Germán Umaña Mendoza
Columnista

¿Y, con quiénes?

Lástima que los liderazgos no los vemos, ni sentimos. Lo triste es que la problemática hay que resolverla ya.

Germán Umaña Mendoza
POR:
Germán Umaña Mendoza

Dicen que la cabeza es la loca de la casa y son tantas las preguntas que nos surgen con respecto al inmediato futuro y la necesidad de la reconstrucción y ordenamiento de las políticas de estado que únicamente con un ordenamiento de nuestras prioridades en las políticas de Estado y de gobierno podremos redefinir la hoja de ruta para responder a las carencias crecientes de nuestra sociedad.

Por ejemplo: ¿Qué pasa con la política internacional de Colombia? Nuestra diplomacia hace agua y esta signada por el bilateralismo y la dependencia de la política antidrogas, con un único, inestable e impredecible socio: el gobierno del señor Trump, el resto del mundo para nuestra Cancillería no existe y ni siquiera se convoca a instancias asesoras para la evaluación de los pobres resultados en esta materia e identificar los principales factores a analizar para redefinir el camino de reestructuración.

Por su parte, la política comercial y los acuerdos suscritos por el país deben ser estudiados y medidos en sus resultados. Por supuesto, no al interior del gobierno, sino buscando la participación de instituciones, investigadores y académicos independientes que propongan redireccionamientos que permitan adecuar el proceso de internacionalización a los cambios que ha tenido el mundo frente al creciente proteccionismo de las economías desarrolladas.

El creciente desempleo, la informalidad y el aumento en la brecha de la inequidad en la distribución del ingreso, deben ser enfrentados en el corto plazo con medidas de corte social y subsidios. Sin embargo, en el mediano y largo plazo habrá que aprender a pescar y será indispensable una política de desarrollo y sostenibilidad para abordar los temas del mercado interno, así como la integración con las regiones y los países vecinos.

Inclusive, es necesario preguntarse sobre ¿Cuál será la relación entre el ahorro interno y la inversión y si la estrategia de atracción de la inversión extranjera en recursos no renovables deberá seguir siendo la base de nuestra internacionalización? Parecería necesario revivir la Banca de Fomento y Desarrollo con estrategias definidas que elimine los excesos en la intermediación financiera y contribuya al fortalecimiento de unidades empresariales agrícolas, agroindustriales, manufactureros y de servicios que contribuyan a la integración de los mercados, a la incorporación de progreso técnico y a la innovación.

Es el sector financiero al servicio del desarrollo y no simplemente un prestamista concentrador, centralizador e inclusive expropiador de las iniciativas de inversión y consolidación de los sectores reales de la economía y no de los crecientes velos especulativos. En fin, promover un círculo virtuoso entre financiamiento, inversión y desarrollo, no al revés.

Son tantas cosas más que nos conducen a la necesaria reformulación de nuestro modelo de desarrollo y que puso en evidencia la pandemia del Covid 19 y no existiría otra opción que revolucionar el pensamiento, ordenar la cabeza y las propuestas de futuro.

Lo anterior es una labor de estadistas que abarquen el país en la cabeza, con la participación de liderazgos políticos y ciudadanos. Lástima que esos liderazgos o no existen o estén ocultos, no los vemos, ni sentimos. Lo triste es que la problemática descrita hay que resolverlas a más tardar mañana.

Germán Umaña Mendoza
Profesor universitario

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes