Gonzalo Gallo González
columnista

Resiliencia mejor que resistencia

Eres resiliente cuando has desarrollado fortaleza, aceptación, fe, coraje y ánimos para manejar las crisis y las dificultades sin claudicar. 

Gonzalo Gallo González
POR:
Gonzalo Gallo González
febrero 28 de 2019
2019-02-28 08:57 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbd6d62136.png

Hace poco, el primer ministro de España, Pedro Sánchez,publicó el libro El manual de resistencia.. No lo he leído ni lo voy a leer, como sí lo hice con La resistencia, del escritor Ernesto Sábato, publicado en el 2000. Es muy necesario insistir, persistir y no desistir cuando se persiguen los sueños con inteligencia y sin terquedad. Sin embargo, es mejor hablar de resiliencia que de resistencia, ya que esta va unida a la lucha y sirve más fluir que luchar.

La metáfora de la vida como lucha es negativa, aunque suene atrayente, porque toda lucha es enfrentar, es pelea. El sabio acepta la realidad, cambia lo poco que se puede y jamás hace resistencia porque esta es la madre de sufrimiento.

A un limitado físico admirable como Nick Vujicic, que acepta su limitación, le va mejor siendo resiliente que batallando con su mal, con Dios o con la vida. La consigna de Pedro Sánchez “resistir es vencer” es poco certera, de hecho, su cargo está en vilo. Ante un tifón, al bambú lo salva su flexibilidad, no su rigidez.

La resiliencia es la capacidad de los objetos en la física y de los humanos en la sicología para asumir y superar golpes. Eres resiliente cuando has desarrollado fortaleza, aceptación, fe, coraje y ánimos para manejar las crisis y las dificultades sin claudicar. Son valores para salir adelante y no sucumbir cuando nos golpea la adversidad, para sobrevivir a una catástrofe, un duelo, una quiebra o una dolorosa ruptura afectiva. Es una actitud vital que aprende un niño desde pequeño cuando lo aman con disciplina, no lo sobreprotegen, no le solucionan todo ni lo miman en demasía. Nuestros ciclistas son paradigmas de resiliencia porque la mayoría han enfrentado serios obstáculos en la vida, carencias, limitantes y duros golpes.

Recordemos que el padre de Rigoberto Urán fue asesinado por un grupo de paramilitares cuando él tenía 14 años. Miguel Ángel López ha superado varias caídas y lesiones como la ruptura de una tibia en el 2016. Ha sufrido otros serios traumatismos en su carrera profesional, y Esteban Chaves volvió hace poco a montar en bicicleta después de estar enfermo casi un año por un grave mononucleosis.

Imitar a buenos modelos potencia tu resiliencia, también mejorar tu autoestima, acrecentar tu confianza y cultivar una actitud positiva. Siempre estás mejor en tus relaciones y tu trabajo cuando creces en aceptación y dejas de hacer resistencia ya que ella te lleva a sufrir. Lo que se resiste, persiste y lo cierto es que agigantas los males cuando batallas con ellos. Un buen maestro de resiliencia, confianza y coraje es el reconocido siquiatra vienés Víctor Frankl, quien estuvo preso en campos de concentración nazis y salió libre al final de la Segunda Guerra Mundial. Su buen libro El hombre en busca de sentido, es maravilloso y, digamos, que en sí mismo es un excelente manual de resiliencia y supervivencia.

Nelson Mandela fue un ser excepcional y con una resiliencia deslumbrante al soportar sin rendirse 27 años de injusta prisión, salir libre y ser presidente de su país. Ellos señalan el camino y encienden lucecitas en tu vida cuando te acorralan las sombras del mal. Para ti y los que amas te comparto una lista de seres ejemplares por superar serias limitaciones. Sus videos están en Youtube: Nick Vujicic, Adriana Macías, Tony Meléndez, Bárbara Guerra, Erick Weihenmayer, Jessica Cox, Daisy May.

“Los humanos encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación”. Ernesto Sábato.

Gonzalo Gallo González
Escritor - Conferencista
oasisgonzalogallo@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado