Gonzalo Gallo González
Columnista

Ventajas de meditar

La meditación frecuente te regala equilibrio y armonía. Mejora tu estado emocional y mental.

Gonzalo Gallo González
POR:
Gonzalo Gallo González
julio 22 de 2021
2021-07-22 07:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbd6d62136.png

Es imposible ver a un animal estresado y devanándose los sesos para resolver un problema. ¿Acaso puede imaginar a un grupo de niños estresados por problemas? Para ellos eso no existe porque los animales y los niños no tienen pasado ni futuro, viven el ahora. Vivir en el ahora es lo que no le gusta a la mente errática que se la pasa en el ayer y el mañana. Los sabios dicen que los problemas son ilusorios y solo están en la mente que vive fuera del instante. 

La meditación te ayuda a mantener tu mente en el ahora. Ojo: Problema es agotarse queriendo arreglar lo que ya pasó o lo que el miedo te dice que va a pasar. De allí nace el dolor que es creado por ti mismo: tú creas el problema y el dolor, y ellos te dan una falsa identidad. Muchos necesitan de los problemas para poder quejarse. Ámate y elige amar aquí y ahora. Crea el hábito de meditar.

Son muchas las ventajas de la meditación asidua y eso lo saben en el oriente desde hace siglos. Muchos no intentan hacerlo o abandonan la práctica porque la complican con falsas creencias como estas: (1) Hay que poner la mente en blanco. Falso, controlas tu mente mientras respiras bien y visualizas paisajes preciosos y seductores. (2) Es necesaria la postura de loto. Para nada. Simplemente te sientas con las manos sobre los muslos, cierras los ojos y respiras un buen rato para aquietarte. (3) Hay que cerrar los ojos. Es bueno, pero también puedes meditar con los ojos abiertos. Lo haces y ganas paz cuando estás con atención plena en el aquí y el ahora. Mira videos del gran maestro vietnamita Thich Nhat. Es un sabio monje a quien hay que darle gracias por descomplicar la meditación. “El arte de vivir” es un buen libro suyo que te sirve como guía para el maravilloso arte de meditar que mejora tu vida.

La meditación frecuente te regala equilibrio y armonía. Mejora tu estado emocional y mental. Es buena para tu salud física, tus relaciones y tu trabajo. Tu ser es la suma de cinco dimensiones: espiritual, mental, emocional, corporal y social. Todas se nutren y mejoran con la meditación. Hay muchos estudios sobre esto y, por eso, maestros como Paramahansa Yogananda fueron tan amados y valorados fuera de la India.

Yogananda llevó la meditación a Estados Unidos e hizo un gran bien. Lo que necesitas es crear un hábito con práctica constante. Todo hábito brota de la repetición. Es mejor si lo haces en la mañana y a la misma hora en un espacio calmado. Ayuda una música relajante de fondo como las de Deuter, Mike Rowland o Peter Kater.

Gonzalo Gallo G.
Escritor - Conferencista.
oasisgonzalogallo@gmail.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes