Gonzalo Palau Rivas

Australia, la gran desconocida

Su PIB es más de dos veces el nuestro y por ingreso per cápita ocupa el octavo lugar a nivel internacional.

Gonzalo Palau Rivas
POR:
Gonzalo Palau Rivas
enero 30 de 2012
2012-01-30 03:31 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbd878a68f.png

Como resultado del terremoto financiero que de tres años para acá viene sacudiendo, especialmente, a las economías del mal llamado primer mundo, el  ranking  de las calificaciones emitidas por las agencias especializadas sufre permanentes modificaciones y casi que es necesario hacerle un seguimiento diario para no quedar desactualizados de la noche a la mañana. 

Hoy por hoy, salvo que en el brevísimo lapso que transcurra entre el momento de escribir estas notas y su posterior publicación haya ocurrido un nuevo desastre, solo 10 economías se mantienen en el nivel más alto (menor riesgo crediticio), identificado por las famosas tres AAA.

En este grupo selecto están Alemania, Finlandia y Holanda dentro de la Zona Euro. Sin euro, pero dentro de la Unión Europea, aparecen Gran Bretaña y los países escandinavos a saber, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Los acompaña también en Europa, pero preservando toda su idiosincrasia de independencia, neutralidad y de paraíso fiscal, la mítica Suiza. Por fuera del continente europeo marchan al mismo ritmo dos países con inmensos territorios y abundancia de recursos naturales, aún sin explotar y sumamente atractivos para acoger mano de obra especializada y valiosa, que no encuentra igualdad de oportunidades en sus lugares de origen. Se trata de Canadá y Australia, ubicados justamente en dos polos opuestos de la geografía internacional.

Recordemos que del grupo selecto de avanzada hacían parte, hasta hace más o menos un año, EE. UU., Francia, Austria, Bélgica e incluso la mismísima Italia, con todo y Berlusconi.

Lo ocurrido recientemente con estas economías y con sus títulos de deuda es de todos conocido, así como sus consecuencias en los mercados financieros. En esta radiografía mundial se habla mucho de que China, India y tal vez Brasil vayan a ser las grandes potencias económicas del futuro y las que van a poder impulsar y relanzar el crecimiento mundial. 

Sin embargo, la calificación asignada a estas potencias en ciernes es aún bastante mediocre. China ostenta un A positivo (igual que Chile), en tanto que Brasil está con triple B sencilla e India con triple B negativa (igual que nuestra querida Colombia). Si las calificaciones de riesgo están bien fundamentadas, el futuro económico del mundo debería estar más bien por los lados de Canadá y Australia. De esta última no se habla mucho, salvo en estos días por ser sede de un gran evento deportivo que congrega a los mejores exponentes del deporte blanco.

De acuerdo con el Informe Anual (2010) del Banco Mundial, Australia ocupa el puesto número seis por extensión o área geográfica, pisándole los talones al coloso Brasil. Por número de habitantes se ubica, en cambio, en el puesto 52, con una población que es más o menos la mitad de la colombiana. Sin embargo, su PIB es más de dos veces el nuestro, y por ingreso per cápita ocupa el octavo lugar a nivel internacional. 

Fuera de unos fenómenos climáticos extremos y de carácter estacional, Australia es un país al que no se le conocen problemas de inestabilidad política o de crisis económicas. Seguramente, está tan lejos que hasta allá no llegan los ‘indignados’ ni el presidente Santos en plan de estrechar relaciones económicas.

¿Será el momento de pensar en un TLC con ellos? 

GONZALO PALAU RIVAS

PROFESOR DE ECONOMÍA, U. DEL ROSARIO

gonzalo.palau@urosario.edu.co 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes