VIERNES, 08 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Guillermo Valbuena Calderón
columnista

El valor de las biociencias

Guillermo Valbuena Calderón
POR:
Guillermo Valbuena Calderón

El valor de los activos en una industria depende de la gestión de la innovación y de su impacto en el mercado. Las economías líderes en biociencias se caracterizan por tener un alto valor de la innovación, resultado de varios factores, como los significativos niveles de inversión en la investigación básica de las biociencias, pasando por la etapa de investigación y desarrollo, hasta los procesos de marketing de los productos o servicios obtenidos; la conformación de portafolios de propiedad intelectual o tecnológicos y los importantes procesos de transferencia de tecnología. Lo anterior hace parte de los ecosistemas de innovación.

¿Qué podríamos decir del valor de esta industria en Colombia? Para dar una respuesta se escogieron algunos resultados de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) elaborada por el Dane. Con la información más reciente (año 2014) se identificó que los montos de inversión para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación fueron de 2’150.105 pesos, de los cuales aproximadamente el 5,% se destinó a actividades industriales relacionadas con la química básica, productos farmacéuticos y sustancias químicas medicinales. El 0,2% se invirtió en biotecnología, y para actividades de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología de toda la industria, las inversiones representaron el 19,8% y 6,7%, respectivamente.

En cuanto a las habilidades y formación de capital humano que participaron en las actividades científicas y tecnológicas, solo el 0,6% contó con título de doctorado y el 3,6% con título de maestría. Por último, respecto a la propiedad intelectual, el 89,8% de los registros obtenidos por las empresas industriales obedecieron a signos distintivos y marcas, mientras los registros por patentes solo representaron el 2,6%. Se concluye que para Colombia se requiere la conformación de ecosistemas de innovación, los cuales fortalecerán el valor de las biociencias.

La publicación ‘2015 Top 100 Global Innovators’ de Thomson Reuters muestra que entre las áreas más innovadoras a nivel global están la de semiconductores y componentes electrónicos, dispositivos médicos, computadores y biotecnología. En cuanto a las biociencias en los Estados Unidos, un trabajo conjunto de la Organización de Innovación Biotecnológica y TEConomy muestra el dinamismo en los registros tecnológicos sobre patentes para la industria de las biociencias, con cifras de 26.794 y 26.046 para 2014 y 2015, siendo la medicina y dispositivos quirúrgicos, farmacia y bioquímica las actividades con mayor número.

Otras economías líderes como Canadá, Reino Unido y Rusia cuentan con sistemas de innovación conformados por amplias plataformas tecnológicas y significativas inversiones en investigación y desarrollo. Específicamente Rusia diseñó una estrategia de sustitución de importaciones. También hay que resaltar el centro de biotecnología BioCity en Finlandia, por su potencial en el desarrollo de las biociencias.

Una economía emergente como la colombiana tiene oportunidades para potencializar el valor de las biociencias a través de la generación de estrategias con opcionalidades tecnológicas. Para finalizar, citando al ensayista estadounidense Nassim Taleb con su obra ‘Antifrágil’, tener opciones hace escoger lo más conveniente, es decir, la mejor opción.

Guillermo Valbuena Calderón
Director de Bioecoval SAS
guillermo.valbuena@bioecoval.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes