Guillermo Valbuena Calderón
columnista

Propiedad intelectual dinámica

En el país, el flujo de información relacionada con la propiedad intelectual ha crecido bastante, lo cual son buenas noticias. 

Guillermo Valbuena Calderón
POR:
Guillermo Valbuena Calderón
noviembre 03 de 2020
2020-11-03 09:09 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c63372217ad.png

Contamos con muchas aplicaciones de la dinámica, en finanzas, química, biología, tecnología, medicina, leyes, arte, gastronomía y, en los demás campos del conocimiento, con múltiples experiencias, interpretaciones y resultados.

De ahí, la posibilidad de interacción de la propiedad intelectual con cualquier campo del conocimiento, siendo una propiedad intelectual dinámica. Conversando con colegas, hoy se evidencia más información sobre la propiedad intelectual en contextos empresariales, investigativos, académicos, de gobierno, y en un entorno general.

La escala de esta información abarca desde conceptos introductorios, aplicaciones, material especializado, situaciones de casos, eventos, cursos, etc. Anotando que esta información es de gran accesibilidad, encontrándose desde un medio especializado hasta en las redes sociales, se podría decir que es un tema de todos y, por cierto, muy dinámico.

Es una consciencia que se va gestando, estamos día a día haciendo más cerca y haciendo parte la propiedad intelectual, la podemos visibilizar en nuestro hogar, en las actividades que desarrollamos, en la oficina, en la calle, en un viaje, en lo que consumidos, en la publicidad del supermercado o en la góndolas.

En el país, el flujo de información relacionada con la propiedad intelectual ha crecido bastante, lo cual son buenas noticias. Indicando que se esta conociendo y aprovechando todas las bondades y potencialidades de una propiedad intelectual dinámica, por ejemplo ya empezó a gestionarse en las regiones.

Resultado de otra conversación, se concluyó que en los años más recientes el dinamismo ha sido más rápido. En este hilo de análisis, comparar la situación de la propiedad intelectual de una empresa hoy con la de hace diez años, se puede obtener buena información para tomar decisiones; sin embargo, realizar un análisis a futuro para un periodo de diez años, ya es un lapso demasiado largo, porque el dinamismo ha ido creciendo bastante, por lo tanto, los análisis de escenarios predictivos deben ser en periodos más cortos, para aprovechar el potencial y las bondades, capturando los cambios que se presentan en corto tiempo.

Como podemos evidenciar, la propiedad intelectual dinámica es un proceso de aprendizaje y generación de experiencia, dejando de lado lo que ha caducado o lo que en un momento fue significativo, o creaciones derivadas de lo creado, capturando el potencial de las nuevas ideas, desarrollos, aplicaciones, mejoras y, ubicándose en un lugar estratégico que contribuye al progreso de la sociedad.

Recorriendo la propiedad intelectual, sorprenden situaciones como poder hablar de este tema con el odontólogo, el relojero o con la persona que prepara la pizza. Así de relevante es la propiedad intelectual dinámica.

Es un tema que ha ido cerrando brechas en el este conocimiento, donde en la mayoría de los casos se nota el sentido y en muchas situaciones se ha abordado empíricamente, lo que se va perfeccionando con la cercanía y apropiación de conocimiento.

Guillermo Valbuena Calderón
Director de Bioecoval SAS .
guillermo.valbuena@bioecoval.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes