close
close
Gustavo H. Cote Peña
Columnista

Nuevos vientos de decencia y legalidad

La dinámica de la democracia gira alrededor de la coexistencia entre quienes ejercen el gobierno y representantes de corrientes políticas contrarias.

Gustavo H. Cote Peña
POR:
Gustavo H. Cote Peña
julio 24 de 2022
2022-07-24 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7bf852a599.png

El 20 de julio el país fue sorprendido con una transmisión televisada de la instalación del nuevo Congreso de la República muy particular. Durante la presentación del informe de su gestión por el Presidente Duque, los técnicos en comunicaciones al servicio de la mesa directiva de turno, limitaron el foco de sus cámaras a la zona de aplausos y carteles de apoyo que lo acompañó, dejando al margen de los televidentes las imágenes del resto del recinto en donde estaban ubicados quienes manifestaban con fotografías de líderes asesinados y abucheos su desacuerdo frente a algunos de los apartes leídos en la intervención. A lo anterior se sumó el ‘curioso’ daño del sonido cuando el delegado de la oposición iba a ejercer su derecho legal a controvertir los planteamientos del primer magistrado.

Lo ocurrido es reflejo de lo sucedido durante el agonizante gobierno en materia de violación de preceptos constitucionales y legales y pérdida de autoridad moral. En la mente de los colombianos quedó grabada la expresión ‘la jugadita’ como frase lapidaria de la forma como el Centro Democrático, hoy derrotado, le apostó a enredar y desconocer en forma constante, los derechos de la oposición.

La dinámica de la democracia en todos los países del mundo gira alrededor de la coexistencia civilizada y respetuosa entre quienes ejercen el gobierno de turno y los representantes de corrientes políticas contrarias. Con el ejercicio de un papel crítico y constructivo por parte de estos últimos, se garantiza el control sobre el ejercicio del poder público en beneficio del interés general de toda la sociedad y la construcción de opciones políticas diferentes para administrar el Estado.

Acorde con lo anterior, la Constitución Política establece el ‘Estatuto de la Oposición’ desarrollado por la Ley Estatutaria 1909/2018 indicando como derechos y garantías para la oposición: Financiación adicional para su ejercicio, acceso a medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético, acceso a la información y documentación oficial, derecho de réplica, participación en mesas directivas de las corporaciones públicas, participación en su agenda, garantía del libre ejercicio de derechos políticos, participación en la Comisión de Relaciones Exteriores, derecho a participar en las herramientas de comunicación de tales corporaciones y a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto. Lo sucedido evidencia la violación de varios de ellos y naturalmente podría conllevar consecuencias sancionatorias para sus protagonistas, en el evento en que los organismos de control ejercieran sus competencias. Lo rescatable del triste y desafortunado espectáculo, es la respuesta dada a los medios por el nuevo presidente del Senado, acorde con el mensaje del presidente electo, de empezar a actuar con decencia y apego a la ley.

Gustavo Humberto Cote Peña 

Exdirector General de la Dian.

gcote@globbal.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes