close
close
Gustavo H. Cote Peña

Opciones tributarias 2022

Se requiere introducir garantías durante el desarrollo de procesos ante la Dian, para sustraer a los empresarios del capricho de ciertos funcionarios.

Gustavo H. Cote Peña
POR:
Gustavo H. Cote Peña
abril 03 de 2022
2022-04-03 07:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7bf852a599.png

Dentro de las preocupaciones del nuevo gobierno a partir del próximo 7 de agosto, estará la de cómo asumir los requerimientos presupuestales demandados por sus planes y programas, así como por los gastos sociales adoptados en la última reforma tributaria y el alto endeudamiento existente en las finanzas públicas (superior al 64% del PIB). Dada la situación fiscal y sea quien sea la persona que logre capitalizar el favor de los electores en las urnas, el país volverá a presenciar durante el segundo semestre del año en curso, el trámite de un nuevo proyecto de ley para modificar los impuestos vigentes.

Entre las alternativas posibles para lograr ingresos adicionales, volverá a ser objeto de revisión la ampliación de la cobertura del IVA, con el agregado de una reducción en su tarifa. El tributo, por ser indirecto, conlleva regresividad. Es decir, pesa por igual en el bolsillo del consumidor, al ser indiferente en su aplicación su mayor o menor capacidad económica. Para neutralizar la ausencia del principio de justicia, es usual admitir en su diseño el desgravamen de aquellos bienes y servicios de consumo esencial.

Lo que carece de toda justificación, es involucrar bajo el amparo de esta herramienta correctiva, aquellos desprovistos de esa naturaleza. Cualquier ajuste en esa línea, conllevará revisar la existencia del margen de maniobra posible en términos recaudatorios, para compensar la adopción de una tarifa menor al 19% con el aumento de la base sometida al gravamen. Es fundamental y conveniente mantener por fuera de la carga impositiva los productos y servicios esenciales para la subsistencia de los ciudadanos, dentro de los cuales deben tener prioridad los de la canasta familiar.

Pasando a los impuestos directos, es imperioso recuperar la progresividad y la equidad del impuesto de renta. El debate seguramente incluirá medidas como la eliminación de beneficios sectoriales, en especial los otorgados recientemente, y el aumento de la obligación tributaria para las personas naturales con mayor capacidad de pago y concentración de riqueza, mediante un impuesto superior a los dividendos, la tributación de los extensos territorios fértiles improductivos y la adopción del impuesto al patrimonio sobre los altos capitales.

Otro tema a considerar, debería ser el relacionado con la simplificación de los procedimientos y la racionalización del monto de algunas sanciones. Por ejemplo, la implementación generalizada de los sistemas de facturación electrónica, permite pensar en eliminar la información exógena exigida cada año a los contribuyentes. Igualmente, se requiere introducir garantías durante el desarrollo de procesos ante la Dian, para sustraer a los empresarios del capricho de ciertos funcionarios, quienes de manera arbitraria obstaculizan devoluciones y presionan correcciones de declaraciones, sin tener razones objetivas y legales válidas para ello.

GUSTAVO HUMBERTO COTE PEÑA
Exdirector General de la Dian
gcote@globbal.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes