close
close
Hernando José Gómez
columnista

Alineación de expectativas para superar el pesimismo

La sociedad requiere soluciones transformadoras que protejan los grandes avances y conquistas que como país hemos alcanzado en medio siglo. 

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
noviembre 10 de 2021
2021-11-10 09:27 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

A pesar de que las cifras muestran de manera inequívoca que el país progresa, desde hace varios años la percepción de los colombianos se ha venido deteriorando. Según la más reciente medición sobre el estado de ánimo en la nación realizada por Invamer, el porcentaje de encuestados que considera que las cosas en el país no van bien es cada vez mayor. Problemas como la corrupción, la inseguridad y el desempleo siguen afectando la percepción, mientras que la pandemia parece diluirse dentro del grueso de preocupaciones.

Cada aspecto evaluado por la firma da cuenta de un panorama que no se ve bien por parte de los ciudadanos. En materia de inseguridad, costo de vida y corrupción, se observa que más del 90% percibe que estos aspectos han empeorado, mientras que más del 70% tiene la misma percepción frente al comportamiento de la economía, el medio ambiente, el desempleo, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico. A pesar de importantes logros en la última década, el pesimismo continúa observándose al analizar la calidad del cubrimiento en salud, apoyo al campo y el agro, asistencia a la vejez, y cobertura de la educación, entre otros.

Estas percepciones negativas contrastan con las expectativas muy favorables para la economía en medio de la reactivación lo que muestra problemas de comunicación y de falta de sintonía con las expectativas del grueso de la sociedad. Nos enfrentamos, entonces, a esta paradoja que invita a una reflexión sobre las urgentes reformas que necesita el país y cómo realizarlas, que les permitirían a los colombianos retomar una senda de esperanza.

El escenario electoral actual representa una valiosa oportunidad para abrir debates serios sobre los temas que han profundizado el malestar en la población y así mismo escuchar las necesidades que tiene el ciudadano común. Mejorar las expectativas dependerá de impulsar consensos, escuchar a los distintos actores, a los jóvenes y emprendedores, a los excluidos y de generar propuestas de alta credibilidad, comunicando asertivamente las reformas que se requieren, las cuales deben priorizarse en su ejecución por parte del gobierno, en muchas ocasiones en alianza con el sector privado.

Sin duda, nos encontramos frente a un escenario histórico, de riesgos y oportunidades, que nos llama no solo a mejorar el engranaje entre gobierno, sector privado, y sociedad civil, sino a escoger de manera asertiva las propuestas que liderarán la agenda económica y social de los próximos años. No nos podemos equivocar. Hoy la sociedad requiere, quizás como nunca, soluciones transformadoras que protejan los grandes avances y conquistas que como país hemos alcanzado en medio siglo en materia democrática, libertad económica y respeto a las instituciones.

Hernando José Gómez R.
Presidente de Asobancaria
presidenciaasobancaria@asobancaria.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes