close
close
Hernando José Gómez

Avances y retos en inclusión financiera

En este cambio de administración será clave seguir con- solidando los vínculos entre el sector público y el sector privado.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
agosto 03 de 2022
2022-08-03 07:55 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

En días pasados, Banca de las Oportunidades compartió su reporte de inclusión financiera al cierre de 2021 con resultados destacables. El informe muestra las ganancias para los colombianos en esta materia, gracias a la actuación de las entidades y autoridades del sector, que se vio intensificada en medio de la pandemia con el claro objetivo de brindar más oportunidades a la población.

En los últimos dos años más de 4,1 millones de personas lograron ser incluidas en el sector financiero. El 90,5% de los adultos, cerca de 33,5 millones de personas, ya cuenta con al menos un producto financiero formal, un avance no menor si se considera que la meta del PND era de 85% a 2022 y que en 2011 esta cifra bordeaba el 64,9%.

Sin duda, han sido varios los factores que han contribuido a esta mejora en los indicadores. Con la tecnología como una aliada importante, la creciente digitalización en la industria y en el país ha dado paso a una mayor oferta de productos cada vez más simples en su apertura y uso. Así mismo, la llegada de nuevos jugadores le imprime una mayor competencia al ecosistema financiero que en últimas beneficia a los consumidores con productos cada vez más innovadores, personalizados y menos costosos.

Aunque los avances son destacados, no hay que dejar de lado los retos que tenemos como país para cerrar las brechas que aún se presentan en materia de inclusión financiera para el sector rural, los jóvenes y las mujeres, así como en la profundización del crédito que aún presenta un rezago frente a su potencial, con grandes oportunidades de expansión para las Mipymes.

Por ello, se presenta una gran oportunidad para el sector financiero y el nuevo gobierno para fortalecer y profundizar todos estos avances y seguir trabajando en el cierre de brechas, sobre todo en tres frentes. Por una parte, la falta de información ha sido una de las principales barreras para lograr llegar a más personas y empresas en el país.

En este frente es clave promover un esquema de Open Society buscando alianzas entre los distintos sectores para compartir información y de esta forma reducir las asimetrías que tantas dificultades generan en el financiamiento. Es importante seguir trabajando de forma acelerada en incrementar la conectividad en las zonas más apartadas, donde las brechas parecen seguir aumentando por falta de acceso a internet y de carreteras terciarias.

Finalmente, es clave seguir promoviendo la educación financiera en jóvenes, fortaleciendo programas como Nueva Pangea en los colegios, así como la capacitación a las Mipymes para que puedan definir modelos viables de negocio y gestionar sus riesgos con un mayor conocimiento. En este cambio de administración será clave seguir consolidando los vínculos entre el sector público y el sector privado para que, entre todos, materialicemos esta agenda inaplazable que sin duda seguirá trazando nuevos caminos para aumentar la movilidad social y equidad en el país.

Hernando José Gómez R.
presidenciaasobancaria@asobancaria.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes