close
close
Hernando José Gómez

Compromiso con la sostenibilidad fiscal

Se requerirá de una reforma que aumente el recaudo tributario, avance en materia de evasión y reduzca el desequilibrio de la carga fiscal.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
junio 23 de 2022
2022-06-23 02:13 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

El recientemente publicado Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 (MFMP) sorprendió positivamente a los analistas. Una de las buenas noticias que trajo el documento es que se prevé un déficit fiscal cercano a 5,6% del PIB, menor en 0,7 puntos porcentuales (pps) al presentado en el Plan Financiero 2022 y 1,5 pps inferior al déficit fiscal del año 2021. Este sería el ajuste fiscal de mayor magnitud en los últimos 30 años.

Gracias a esto, y esta es otra buena noticia, se presentaría una reducción sustancial de la deuda pública neta, pasando del 60,8 % del PIB en 2021 al 56,5% del PIB en 2022, nivel muy cercano al ancla de deuda estipulado en la nueva Regla Fiscal (55% del PIB). Estos dos mensajes hicieron que el mercado reaccionara favorablemente a los resultados presentados en el MFMP, registrándose una valorización un día después de los anuncios de 20 y 30 puntos básicos de los bonos a 5 y 10 años, respectivamente.

Es importante resaltar que, en todo caso, el comportamiento del costo del endeudamiento y del riesgo país dependerán de los lineamientos en materia económica del nuevo Gobierno y de los incrementos en las tasas de interés que realicen los bancos centrales más importantes, que exacerbarán las vulnerabilidades de los países emergentes.

Estas buenas noticias se explican en buena parte por los buenos precios de las materias primas, en especial del petróleo y el carbón, pero es fundamental que no pensemos que los mayores ingresos serán permanentes y que nos eximirán de efectuar reformas estructurales en diferentes ámbitos. Solo por poner un ejemplo, si bien el MFMP prevé que a partir del 2025 la deuda neta del Gobierno permanecerá por debajo del ancla, es plausible que las presiones de gasto se incrementen ante las mayores demandas sociales y necesidades para mejorar la calidad de los bienes públicos, con lo cual deberá incrementarse el recaudo de manera correspondiente.

De esa manera se requerirá de una reforma al estatuto tributario que aumente el recaudo tributario, avance en materia de evasión y reduzca el desequilibrio de la carga fiscal entre personas naturales y jurídicas. Asimismo, debemos apoyar iniciativas que hagan más eficiente el gasto público, como la eliminación de subsidios a las pensiones elevadas en Colpensiones.

Con el fin de enviar las señales correctas a los mercados e inversionistas, el próximo Gobierno podría comprometerse a preservar los avances y la senda de ajuste determinada por la regla fiscal. Adicionalmente, con el objetivo de consolidar la sostenibilidad fiscal, hacernos resilientes ante choques externos y recuperar el grado de inversión, se requerirá de la búsqueda de grandes consensos en el legislativo, un aspecto crucial para poder tramitar las ingentes reformas que demanda nuestra estructura económica y social.

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ R.
presidenciaasobancaria@asobancaria.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes