Hernando José Gómez
Columnista

La reactivación debe ser sostenible

En el primer semestre de 2020 más de 9 millones de personas fueron desplazadas a causa de peligros y desastres vinculados con el clima.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
junio 23 de 2021
2021-06-23 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

La pandemia significó un importante retroceso en materia de desarrollo en todo el mundo. Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los avances que se venían presentando en los últimos años se interrumpieron por la crisis del covid-19 y aumentaron la desigualdad, la pobreza extrema, la economía informal, el desempleo –especialmente en jóvenes–, entre otros.

Estos temas, sin embargo, no son los únicos que necesitan mayores esfuerzos y avances. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, a pesar de que en el 2020 se redujeron las emisiones por las medidas de confinamiento, las concentraciones en la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero siguieron incrementando.

Como consecuencia, durante el primer semestre de 2020 más de nueve millones de personas fueron desplazadas a causa de peligros y desastres vinculados con el clima, dejando ver el sentido de urgencia que tiene el cambio climático en el entorno y las personas.

Para recuperar el camino perdido, la reactivación económica es hoy, sin duda, una de las mayores prioridades, pero esta debe darse de manera sostenible, y con grandes esfuerzos desde el sector privado y público.

Del sector privado, es destacable el compromiso de la banca para vincular dentro de su estrategia de negocio los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y las diversas acciones para afrontar el cambio climático, como la descarbonización de los portafolios, los mecanismos de financiamiento climático como bonos verdes, la evaluación de componentes de riesgo social y ambiental en el análisis crediticio, así como su rol como promotor activo en la transición y consolidación de una economía baja en carbono.

De lado del Gobierno Nacional, se cuenta con estrategias para garantizar la reactivación económica de forma sostenible, como la reciente actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDS) de Colombia, en donde el país se compromete a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en casi la mitad y ser carbono neutral al 2050.

Asimismo, se destaca la iniciativa “Compromiso por Colombia”, que busca la reactivación integral a través de componentes vinculados con la sostenibilidad, como el fomento al turismo sostenible, el desarrollo de proyectos de energías renovables que favorezcan a la transición energética, y el incremento de la producción y el comercio sostenible, entre otros.

Resulta necesario continuar aunando esfuerzos entre todos para reducir la incertidumbre en la que viven miles de familias colombianas por la coyuntura social y económica que atraviesa el país y la sostenibilidad toma fuerza como una vía para reactivar la economía de una forma responsable con el ambiente y comprometida con las necesidades de la sociedad.

Hernando José Gómez R.
presidenciaasobancaria@asobancaria.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes