close
close
Hernando José Gómez

Pandemia, alivios y expansión del crédito

En adelante, las entidades seguirán apalancando la buena dinámica económica a través del crédito e impulsando una mayor inclusión financiera.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
enero 19 de 2022
2022-01-19 08:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

La crisis económica generada por la pandemia hizo que los bancos fueran más prudentes, pero esto no significó que dejaran de prestar dinero. La banca continuó apoyando a las empresas y los hogares más afectados con alivios financieros y nuevos desembolsos. En esta labor, fue clave el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional.

En el frente de alivios, durante la primera fase se otorgaron beneficios al 42,5% de la cartera, apoyando a más de 1,4 millones de empresas y 10,4 millones de personas. En una segunda fase, a través del Programa de Apoyo a Deudores (PAD) se llegó a 2,2 millones de clientes del sistema.

Tras su finalización, en agosto de 2021, 85 de cada 100 pesos colocados estaban normalizados, y esas cifras han seguido mejorando, en la actualidad cerca de 88 pesos de cada 100, lo que evidencia su utilidad para amortiguar la crisis.

En el frente del otorgamiento de créditos, la iniciativa “Unidos por Colombia” del FNG fue fundamental. El programa de garantías, que finalizó en diciembre de 2021, entregó resultados destacables con un monto consumido de $26,7 billones. Este cupo de crédito pudo atender a las familias, sectores y departamentos más perjudicados por la caída de ingresos en la economía.

En el balance por tipo de empresa resulta positivo que los desembolsos se enfocaran en el segmento mipyme, el cual recibió el 89% del total de créditos garantizados. Por sectores económicos, se destaca que los cinco sectores que estuvieron más afectados por la pandemia (construcción, industria, alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, así como comercio y reparación de vehículos) fueron los que más desembolsos recibieron, como porcentaje de su PIB, con este programa.

En adelante, las entidades seguirán apalancando la buena dinámica económica a través del crédito, que en el 2021 creció cerca del 10%, e impulsando una mayor inclusión

COMPARTIR EN TWITTER

A nivel geográfico, el resultado también fue positivo, y se ve en ejemplos como el del Putumayo, cuya profundización financiera es inferior al total nacional, pero obtuvo un volumen de desembolsos superior a la media nacional en relación con su PIB.

Con la mezcla de todos estos factores, desde que inició la pandemia, el sector ha logrado desembolsar alrededor de $700 billones en nuevos créditos, lo que se constituyó en un motor contracíclico de crecimiento económico, contribuyendo al rebote de dos dígitos que habría registrado la economía en 2021. Sin duda, estos resultados evidencian que las medidas de alivio, sumadas al apoyo del Gobierno Nacional con el programa “Unidos por Colombia”, tuvieron un gran alcance y estuvieron bien focalizados, cumpliendo con el objetivo de apoyar al país en su ruta a la reactivación.

En adelante, las entidades seguirán apalancando la buena dinámica económica a través del crédito, que en el 2021 creció cerca del 10%, e impulsando una mayor inclusión financiera, estrategias clave para el crecimiento sostenible del país.

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ
Presidente de Asobancaria
presidenciaasobancaria@asobancaria.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes