close
close
Hernando José Gómez

Protocolo Verde, 10 años promoviendo la sostenibilidad

Esperamos con la renovación y fortalecimiento de esta iniciativa seguir construyendo el camino hacia un desarrollo más sostenible y equitativo.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez
mayo 02 de 2022
2022-05-02 09:08 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbde6f2f4a.png

Hace 10 años nació el Protocolo Verde de Asobancaria, precisamente en 2012, uno de los años más cálidos desde que hay registro en el mundo y muestra de los enormes desafíos que genera el cambio climático. Este Acuerdo interinstitucional entre el sector financiero y el Gobierno Nacional busca desde entonces promover acciones para fortalecer el aporte que el sector hace al desarrollo sostenible del país, en particular desde el frente ambiental.

Una década después, el Protocolo Verde está más vigente que nunca y con el compromiso de las 25 entidades financieras adheridas a él aceleraremos las acciones que acompañen las estrategias de negocio, para fortalecer la financiación que se demanda para la transición hacia una economía más verde.

Así pues, a lo largo de estos 10 años, a través de las acciones enmarcadas en las cuatro estrategias de este Acuerdo (Productos y Servicios Verdes, Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales -Saras-, Ecoeficiencia, y Reporte y Divulgación), se ha logrado avanzar en la generación de instrumentos financieros como líneas de crédito verde, bonos verdes, implementaciones de Saras, entre otros, que nos permiten hoy ser un referente mundial en la lucha frente al cambio climático y, de manera concreta, tener un sistema financiero comprometido con este propósito.

El pasado jueves 28 de abril, en el marco del Congreso de Sostenibilidad de Asobancaria y con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, el ministro de Hacienda y el viceministro de Ambiente, firmamos la segunda renovación del Protocolo para la vigencia 2022-2027.

En esta renovación, incluimos de manera formal la Gestión Integral del Cambio Climático para responder a los retos y oportunidades que el componente climático conlleva para el sector, como la medición de los riesgos físicos y de transición y su exposición, acciones para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, medición y gestión de las emisiones directas y financiadas, entre otras, que serán prioridad de la gestión del Protocolo en esta nueva vigencia. Somos conscientes de la urgencia y la necesidad de acción para frenar la crisis climática, y trabajaremos arduamente en la implementación de acciones efectivas para apalancar las metas que en este propósito tiene el país.

Como sector nos planteamos objetivos ambiciosos: tener cero emisiones netas directas a 2025, incrementar al 2025 la cartera verde en $40 billones (actualmente es de $11 billones), financiar el cumplimiento del 40% de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) al 2030, y que el 100% de las entidades adheridas al Protocolo Verde midan a 2025 las emisiones de su portafolio. Esperamos con la renovación y fortalecimiento de esta iniciativa seguir construyendo el camino hacia un desarrollo más sostenible y equitativo para nuestro país.

HERNANDO JOSÉ GÓMEZ
presidenciaasobancaria@asobancaria.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes