DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Hernando José Gómez
Columnista

Sobreuso del efectivo, una talanquera para el desarrollo

Será fundamental aumentar la cobertura de internet y alcanzar la meta del Gobierno de conectar al 70% de los hogares para 2022.

Hernando José Gómez
POR:
Hernando José Gómez

En momentos en los que el país debe plantear estrategias para hacer frente a grandes desafíos como preservar la sostenibilidad fiscal y aumentar los niveles de formalización en la economía parece pasar desapercibido otro de los grandes retos que, de forma transversal, se convierte en un freno para el desarrollo: el sobreuso del efectivo.

Diversos estudios muestran que en Colombia dicho sobreuso se encuentra asociado a: i) factores culturales; ii) la evasión de impuestos; iii) falta de información sobre Medios de Pago Electrónicos (MPE), y iv) a la percepción de su bajo costo de uso.

La relación efectivo/M2 evidencia este comportamiento. Al corte de noviembre de 2020, dicha relación llegó al 15,7%, creciendo desde el 13,5% de un año atrás, y muy lejos de la meta incumplida de 8,5% para 2018.

Para hacer frente a esta situación, tanto el sector financiero como el Gobierno han avanzado en la masificación de los MPE, como las billeteras electrónicas y el código QR.
La banca ha implementado diversas campañas de educación financiera encaminadas a promover el uso de los MPE y, al tiempo, ha desarrollado nuevas tecnologías para que los usuarios accedan a sus productos y realicen transacciones a través de canales electrónicos, como internet y banca móvil.

El Gobierno, por su parte, habilitó el recaudo de impuestos y servicios públicos, así como el pago de pensiones y subsidios a través de los Medios de Pago Electrónicos. Fue sin duda positivo que, en medio de la actual crisis sanitaria, se realizara el giro de subsidios del Programa de Ingreso Solidario a cerca de tres millones de colombianos a través de medios electrónicos.

No obstante, es claro que deberán redoblarse los esfuerzos en este frente. Será fundamental aumentar la cobertura de internet y alcanzar la meta del Gobierno de conectar al 70% de los hogares para 2022.

Asimismo, deben materializarse los objetivos de la Política Nacional de Educación Económica y Financiera. Entretanto, el impulso a la masificación de los MPE resulta imperativo para mejorar el estado de las finanzas públicas.

Según Fedesarrollo, por un incremento del 10% en el uso de los MPE, los ingresos por concepto de IVA podrían incrementarse en cerca de $0,4 billones anualmente.

Solo mediante el trabajo mancomunado en estos frentes, apoyado en las herramientas tecnológicas y operativas que se encuentran a nuestro alcance, se logrará dinamizar nuestro ecosistema de pagos y con ello la utilización de los MPE, factores sine que non para reducir los niveles de sobreuso del efectivo en el país.

Hernando José Gómez
Presidente ejecutivo de Asobancaria.
hgomez@asobancaria.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes