Iván Duque Márquez

Cultura y economía 4G

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
agosto 29 de 2013
2013-08-29 02:08 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2017/03/16/58ca96e130ba2.png

Por mucho tiempo se había pensado que la computación y la telefonía vivirían exitosamente aisladas. Afortunadamente, para el mundo, la Internet y el acceso a contenidos originales ha integrado estos sectores, creando una dinámica económica que traerá grandes repercusiones sociales, económicas y culturales.

Hoy, las compañías de Internet tienen claro que solo serán exitosas si logran que sus contenidos estén en las manos de los clientes a través de dispositivos móviles, por lo cual las empresas de computación solo lograrán sobrevivir en la medida que dependan menos de los cables y se transformen estratégicamente hacia la movilidad.

Según datos de la industria, los operadores móviles en el mundo generan cerca de 1,2 billones de dólares en ingresos, y llegan a más de tres mil millones de personas. Esto representa casi el doble de gente que acceden a Internet mediante computadoras personales. Según el MIT Technology Review, las ventas de teléfonos y aparatos inteligentes alcanzan los 269 mil millones de dólares, superando a las de las computadoras personales, con 248 mil millones de dólares. Hasta el momento, las ventas de tabletas llegan casi a 40 mil millones de dólares, y las de publicidad en Internet, a los 89 mil millones de dólares.

Dentro de esta ecuación, el 4G, es decir, el acceso a una ultrabanda ancha, será la autopista en la cual confluirán las industrias de telefonía, computación e Internet. Lo más importante es que el 4G y sus sucesores se convertirán en el medio por el cual transitarán las industrias de la creatividad, detonando productos que aún no somos capaces de imaginarnos.

¿Cuáles son algunas de esas oportunidades que estamos llamados a aprovechar en América Latina y el Caribe, con nuestras industrias creativas?:

Publicidad: si tenemos en consideración que la región cuenta con cerca de 400 millones de personas que hablan español, y que en Estados Unidos hay otros 50 millones más, la publicidad aplicada a dispositivos móviles, como canales de contenidos originales, va a representar una oportunidad creciente.

Animación digital: los productos animados para transmitir contenido en plataformas móviles también permitirán que la región cuente con oportunidades de negocio que pueden derivar en sectores como juegos de dedicación exclusiva.

Aplicaciones dedicadas: la movilidad también demandará servicios dedicados a través de aplicaciones, y allí las necesidades de bilingüismo y la especialidad en español abrirá nuevos mercados.

Contenidos elaborados en formatos de audio y video: noticieros, reportajes, programas curados de música, tecnología, entre otros, y tutoriales y wiki especializados, serán el nuevo paradigma para usuarios que dictarán los tiempos de demanda.

Existen nuevas oportunidades económicas y sociales derivadas de la revolución móvil. Pero lo más importante es que el 4G es, antes que nada, una nueva era para las industrias creativas. Los países que lo sepan aprovechar, fomentando el emprendimiento en este sector ganarán, y quienes lo vean como un asunto de cables, se ahorcarán con ellos.

Iván Duque Márquez

Autor del libro Pecados monetarios ivanduquemarquez@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes