Iván Duque Márquez

Sillas de vida

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
marzo 29 de 2012
2012-03-29 04:21 a.m.
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Rosa Gallego es una valerosa líder que ha dedicado los últimos años de su vida a promover la Seguridad Vial. Ella adelanta su labor desde la Fundación Gonzalo Rodríguez, la cual lleva el nombre de una de las glorias uruguayas del automovilismo, concentrándose en los temas que más afectan a la niñez.

Uno de los trabajos más valiosos realizados por esta Fundación ha consistido en mostrar el panorama de la seguridad infantil en el transporte regional, partiendo de las lecciones del Uruguay.

Dentro de esta tarea, la profundización sobre el uso de las ‘Sillas para Niños’ tiene enorme relevancia, pues en el país suramericano solo el 1 por ciento de los menores viaja seguro y el 73 por ciento lo hace totalmente suelto.

Lo que es aún peor, el 80 por ciento de los modelos automotores cero kilómetros no está adecuado para trasladar menores de manera segura y más del 65 por ciento de los sistemas de seguridad a la venta no certifica cumplir con especificaciones técnicas.

La importancia de expandir el uso de ‘Sillas para Niños’ o Sistemas de Retención Infantil obedece a que los cinturones de seguridad sostienen de manera conveniente a pasajeros con más de 1.50 metros de altura, estatura a la que sólo se llega entre los 8 y los 11 años.

Esta circunstancia se hace más crítica debido a que la cabeza de los niños es proporcionalmente más grande que la de los adultos, ubicándolos en una mayor situación de vulnerabilidad vehicular cuando se carece de mecanismos de protección.

Reconociendo que la Convención Internacional de los Derechos del niño exige brindarles un ambiente seguro y la protección frente a cualquier daño, vale la pena examinar un reporte producido por la Fundación Mapfre hace pocos días sobre la situación regional en materia de Asientos de Seguridad.

Conforme al estudio, estos dispositivos previenen entre un 50 y 90 por ciento las lesiones infantiles graves y mortales, pudiendo reducir sustancialmente los cerca de 6.500 casos de víctimas entre 0 y 14 años que fueron reportados en el año 2010.

En Colombia, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta y la primera en los niños entre los 5 y 14 años. Según la Fundación Mapfre, el 23 por ciento de los menores fallecidos fueron pasajeros de vehículos, en un ambiente donde no hay normativas técnicas para la certificación de las sillas y la efectividad en la aplicación de las normas es precaria.

Ante este panorama, es mucho lo que se puede hacer. Fijar normas para la certificación técnica, hacer pedagogía pública y exigir el uso de estos dispositivos, eliminar los impuestos de importación para sillas de seguridad, eliminar el IVA en estos productos y exigir los sistemas de retención en los vehículos cero kilómetros a la venta.

Personas como Rosa Gallego han ido lográndolo lentamente en Uruguay, ¿cuánto nos tendremos que demorar en Colombia y el resto de la región?

Iván Duque Márquez

Analista

ivanduquemarquez@gmail.com

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