El viernes pasado, si bien en el transcurso del día los Tesoros de Estados Unidos de 10 años pasaron con poco movimiento neto (del 2.4797% al 2.4780%), sí hubo turbulencia porque Janet Yellen estuvo dando unas declaraciones luego del almuerzo.
Recordemos que fueron eso, declaraciones, o sea cosas que podrían o deberían hacerse, más no que necesariamente se harán. Janet Yellen es la presidenta de la Reserva Federal y sus palabras tienen poder. También su outfit, su #OOTD.
Básicamente ella dijo que en la reunión de Marzo 14-15 (allá dura dos días la reunión) subirían tasas (nótese el modo condicional). Sería apropiado subirlas (las tasas) si es que la inflación se sigue moviendo dentro de las expectativas. Es decir, si la inflación se mantiene baja, no hay necesidad para tener las tasas tan abajo y se deberían ir incrementando gradualmente.
Estas palabras hacen que la probabilidad de elevar tasas, una probabilidad que el mercado ve muy detenidamente, esté en el 96%. Mejor dicho, casi todo el mundo prevé que las subirán ahora dentro de casi una semana.
Dije que su outfit era importante, y lo es. Por lo menos para mí. Hubo una chaqueta de algún material grueso y áspero, podría ser Tweed, con líneas verticales que conviven con las horizontales, formando cuadrados simétricamente perfectos o perfectamente simétricos. Un cuello majestuoso y elevado que me hizo recordar al glam rock de los años 80. Remembranzas de Depeche Mode, de David Bowie, no sé, del New Wave y hasta del punk rock de The Ramones. Todos podemos ser Rock Stars, ‘just one day’, incluso los CEOs y los Portfolio executive financial managers.
Luego el sábado a medio día, en medio de Crocs, sudaderas y parques, vi el dato de inflación del mes inmediatamente anterior, o sea febrero: 1.01%. Hubo énfasis en el aumento de los alimentos (0,71%), con todo lo de los restaurantes y el IVA, y en la educación, con todo lo de las matrículas. Siempre hay rubros que disparan la inflación y también habrá rubros que la apaciguan.
Mi posición me impide predecir y vaticinar variables financieras, así que esta semana veremos qué opina el mercado, entendiendo como mercado un grupo de muchachos y muchachas que venden y compran. Y que también oyen glam rock y new wave (a veces, no siempre, no todos, otros oyen otros géneros, sobre todo los viernes por la mañana).
¡Feliz semana!
Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana
El poder financiero y fashionista de yellen
Esta semana habrá que esperar cómo reacciona el mercado sobre el dato de inflación y las posibles alzas en las tasas de interés en EE.UU.
Lo más leído
Nuestros columnistas
Rodolfo Segovia S.
Lucio Cornelio Sila
Hernán Avendaño Cruz
Egipto, Turquía y Colombia
Francisco Barnier González
Reforma y comisiones perversas
Camilo Sánchez
Cambiamos o nos rezagamos
Roberto Angulo
rangulo@inclusionsas.com
Como el borracho de Voltaire
Buscamos la igualdad, pero sin tener claro cuál es ni cómo llegar a ella.
Juan Carlos Archila
Inversión en conectividad para la equidad
Patricia Velázquez Martínez
Innovación con propósitos sustentables
El llamado es a tomar conciencia de nuestras acciones y el cómo afectan al medio ambiente.
Carlos Tellez
Evolución y transformación
Hernando José Gómez
El comercio exterior genera bienestar
Mayores aranceles solo reducen la capacidad adquisitiva, especialmente de los más pobres.
Andrés Espinosa Fenwarth
andresespinosa@inver10.co
Cocaína socialista en Venezuela
Carlos Enrique Cavelier
carlosenriquecavelier@gmail.com.
La transición agrícola
Miguel Gómez Martínez
Mauricio
Otros Columnistas
Sri Lanka, a los pies del FMI
Andrés Barreto
Superintendente@sic.gov.co
Una autoridad global
Isabella Muñoz
Más inversión de impacto para Bogotá
Alejandro Ortega
para la Región Pacífico
Lecciones al dirigir una firma de 116 años
Julián Domínguez Rivera
Para realzar nuestras empresas
Emilio Sardi
US$321.000 millones
Camilo Herrera Mora
¿Si, Señor@?
Óscar Bravo
Un propósito para crecer
Los líderes estamos llamados a plantearnos preguntas sobre la forma en que elegimos trascender.