VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Juan Carlos Archila
Columnista

El camino para cerrar brechas digitales

Si se facilita ese ambiente de inversión privado y público podríamos lograr un 85% de acceso a Internet de banda ancha para 2026. 

Juan Carlos Archila
POR:
Juan Carlos Archila

El acceso universal a la información permite eliminar asimetrías y barreras en el desarrollo de competencias y adquisición de conocimiento para la población de un país.

Por eso, garantizar la conectividad a Internet, lograr una amplia alfabetización digital y apoyar el proceso de transformación digital, especialmente en sectores vulnerables, se convierte en un camino necesario para la reducción de brechas sociales y garantiza herramientas para tener un ambiente que permita oportunidades de crecimiento económico y social.

Estos dos puntos son centrales en la línea de tecnología y telecomunicaciones del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno.

En este documento se hace un gran énfasis en población vulnerable para que pueda disfrutar de nuevas oportunidades, riqueza, igualdad y productividad, sobre todo en las regiones de la periferia del país.

En la actualidad, la conectividad y las condiciones para la transformación digital en el país han mejorado. Sin embargo, las cifras hacen que el reto sea mayor: hoy el 62% de la población colombiana cuenta con acceso a Internet y menos del 35% de la población tiene acceso a un computador en casa. Esto demuestra que existen desafíos para lograr un avance importante en la efectiva digitalización del país.

No es un reto menor y por eso estamos comprometidos en la generación de más conectividad, mayor acceso y un compromiso con la adopción digital en todos los rincones del país. El Plan Nacional de Desarrollo y su búsqueda de promover la conectividad y la transformación digital es positivo. El Gobierno y el sector privado tenemos el objetivo común de lograr una conectividad incluyente que sea catalizadora para la reducción de la pobreza, que permita cerrar brechas digitales.

Sin embargo, estos planes deben materializarse de manera rápida, creando las condiciones necesarias para la inversión y la expansión de red en todo el territorio nacional. Es indispensable crear un ambiente en el cual se pueda lograr un uso eficiente y de bajo costo de la infraestructura y el espectro en el país. Una política pública con normas que incentiven el despliegue de infraestructura de manera ordenada, fácil y con compensación de las inversiones, con obligaciones por hacer, obras por impuestos y regalías, así como una regulación de los aranceles para que los colombianos puedan acceder y usar la tecnología. La sinergia y el trabajo armónico entre sectores privado y público en este mercado traerá grandes externalidades positivas en materia de productividad, competitividad y reducción de la pobreza.

Si se facilita ese ambiente de inversión privado y público podríamos lograr un 85% de acceso a Internet de banda ancha para 2026 y tener redes comerciales de 5G en el primer trimestre de 2024. Son metas ambiciosas, pero alcanzables.

Juan Carlos Archila Cabal 
​Presidente América Móvil en Colombia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes