Juan Carlos Archila
Columnista

Una visión a largo plazo

El proyecto de modernización TIC es la oportunidad de actualizar las políticas públicas para sentar las bases estructurales de digitalización. 

Juan Carlos Archila
POR:
Juan Carlos Archila
mayo 16 de 2019
2019-05-16 09:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c65233c28e2.png

Hace trece años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, que luego se convertiría en el Día Mundial del Internet. Esta fecha resalta la importancia de fomentar una apropiación de las tecnologías de la información en beneficio del desarrollo social y económico de los países.

Colombia se encuentra, en este momento, en el proceso de tramitar el proyecto de ley de modernización del sector TIC, siendo esta la oportunidad de actualizar la institucionalidad y las políticas públicas para sentar las bases estructurales de una digitalización que impulse el crecimiento económico, la innovación, la competitividad y contribuya al cierre de la brecha digital en el país.

Esto significa llevar internet a los más de 20 millones de colombianos que aún no tienen acceso a los beneficios de las TIC. Aumentar la competitividad es promover la inversión privada en la infraestructura de telecomunicaciones e impulsar la transformación digital de Colombia. Para una reducción efectiva de las brechas, es necesario posicionar de nuevo al sector de las telco como un motor del crecimiento económico y de generación de empleo, apoyado en un marco normativo ajustado a las demandas del mercado y los usuarios.

Por ejemplo, aumentando los periodos de asignación de las licencias se está garantizando la renovación tecnológica y el mejoramiento de la infraestructura, de cara a la subasta del espectro electromagnético de 700, 1.900 y 2.500 MHz a finales del 2019. El espectro es el insumo necesario para que los colombianos puedan acceder a más beneficios de la tecnología: más datos, acceso al internet de las cosas, la implementación de la red 5G y una mayor conectividad en todo el territorio nacional.

Este proyecto de ley permitirá que Colombia se inserte de lleno en la cuarta revolución industrial, alineándose con los estándares internacionales de acceso y apropiación de las tecnologías de la información y el internet. Hoy, más que nunca, es necesario apoyar los proyectos que promuevan la confianza inversionista y doten al sector de una regulación moderna, en la cual los principales beneficiados de mayor acceso, mejores precios y una oferta de servicios a su medida, sean las personas más vulnerables.

Apoyar un proyecto que busca modernizar el sector y actualizar la regulación a las nuevas necesidades de capacidad y servicios es necesario para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones puedan conectar a los colombianos con el progreso y el acceso a oportunidades en cualquier lugar del país.

Existe el compromiso de poner lo mejor de la tecnología al servicio de los colombianos para mejorar así su calidad de vida, sin embargo, es el Congreso de la República el que tiene en sus manos una oportunidad única para que el país vuelva a los niveles de inversión que esto demanda, a una estabilidad que permita entregar en todos los habitantes de la nación servicios de comunicaciones de vanguardia mundial, todo enmarcado en una visión de progreso a largo plazo.

Juan Carlos Archila C.
Presidente de América Móvil Colombia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes