Juan Carlos Suarez
análisis

¿La pandemia tuvo algo bueno para los pequeños empresarios?

De entrada, ayudó a que se dieran cuenta de la importancia de la tecnología para reactivar sus negocios.

Juan Carlos Suarez
POR:
Juan Carlos Suarez
mayo 31 de 2021
2021-05-29 02:58 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2020/11/05/5fa4740a29123.png

Durante el primer trimestre del 2021, Microsoft desarrolló un estudio en las pymes colombianas con el objetivo de conocer el impacto de la tecnología en las pequeñas empresas, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia. Este estudio, llamado 'Las pymes ante el covid en Colombia', demostró que la pandemia fue un transformador, respecto al uso de la tecnología, en pro del crecimiento de la actividad económica. Es decir, aunque casi todos los impactos del covid-19 en el país han sido negativos, entre tanta dificultad, hay un aspecto positivo a considerar: la implementación de tecnología para sobrevivir por parte de los empresarios.

El estudio develó que 9 de 10 empresas ven el uso de la tecnología como la forma más importante para reactivar sus negocios y que, además, 7 de esas 9 empresas han empezado a capacitar a sus empleados en el uso de herramientas tecnológicas como el centro de sus actividades, con el fin de hacerlos más eficientes. Y no es mentira, la optimización de cualquier proceso ayuda a ahorrar costos y enfocar esfuerzos en las actividades que más sean rentables para el negocio.

Un ejemplo claro es el uso de sistemas automatizados para administrar las empresas, desde el control de cuentas hasta el talento humano, ayudan a bajar la carga operativa y mantener el negocio en orden para tomar decisiones financieras. Además, deja un espacio considerable para que el empresario salga de la oficina, suelte la calculadora y pueda dedicarse a 'maletear' o abrir nuevas líneas de negocio, dependiendo el tipo de pyme.

Por otro lado, desde mi experiencia, he visto que el uso de la tecnología no ha estado sujeta exclusivamente en la apertura de canales digitales de venta. Por el contrario, se han aprovechado herramientas administrativas para facilitar los equipos de trabajo en casa que se llevan implementando desde hace más de un año. Estos avances han confluido en entender que la tecnología no es un costo, sino una inversión que facilita tareas para hacer las labores más productivas (beneficio para la empresas) y empleados con mejor calidad de vida (beneficio para las personas).

JUAN CARLOS SUÁREZ
CEO de Q.enta

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes