close
close
Juan Carlos Suarez
columnista

¿Cómo van con la facturación y nómina electrónica?

Médicos, especialistas, odontólogos, ortodoncistas, oftalmólogos, enfermeros y todos los trabajadores de la salud deben ser facturadores electrónicos.

Juan Carlos Suarez
POR:
Juan Carlos Suarez
abril 13 de 2021
2021-04-13 02:26 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2020/11/05/5fa4740a29123.png

Una de las grandes transformaciones para los profesionales de la salud en la actualidad es la implementación de la facturación electrónica para sus clientes y la presentación de la nómina electrónica de sus empleados, sin importar si solo es la secretaria que le ayuda a agendar sus visitas u otros colegas que trabajan con ellos.

Médicos generales, especialistas, odontólogos, ortodoncistas, oftalmólogos, enfermeros y todos los trabajadores de la salud deben ser facturadores electrónicos. Es decir, sus clientes deben recibir de ellos facturas electrónicas como soporte de los pagos recibidos por la prestación de servicios médicos. Sin embargo, al contrario de otras facturas electrónicas, los profesionales del sector salud pronto, no podrán emitir facturas con cualquier plataforma, ya que el Ministerio de Salud determinó que el documento electrónico debe llevar información única relacionada al sector y la afiliación del usuario al sistema de salud.

En la actualidad, a abril de 2021, se han emitido desde el sector salud más de 75 millones de facturas electrónicas. Por eso, es importante que los profesionales de la salud deben empezar a capacitarse sobre el uso de la factura electrónica y los beneficios que tienen para ellos respecto al manejo de cuenta de su negocio, la liquidación de impuestos y la formalización de todo su personal, ya que el nuevo modelo de factura electrónica para el sector se empezará a implementar tan pronto la DIAN prepare su sistema para los cambios solicitados por el MinSalud.

Por otro lado, se acerca poco a poco la nómina electrónica y los profesionales de salud que tienen empleados bajo contrato de nómina deben empezar a reportar estos pagos a través de este nuevo documento electrónico exigido por la DIAN. Es muy importante empezar a buscar las mejores opciones para cumplir con este requerimiento, ya que de allí se tomarán los valores aportados de pensión y parafiscales para deducir en las liquidaciones de impuestos generadas por la prestación de servicios de salud.

Nuevamente, este cambio que viene en conjunto con los documentos electrónicos que la DIAN empezó a pedir, como el documento soporte para compras, requieren ser entendidos para mejorar la gestión del sector salud y evitar sanciones por no cumplir. Sé de primera mano que los profesionales de la salud están muy ocupados día a día en sus pacientes, sin embargo, cumplir con la facturación electrónica y la nómina electrónica son determinantes para aumentar la automatización de la gestión contable y administrativa que, al final de cuentas, ayudará a mantener el negocio al día y ahorrará tiempo al profesional en ese tipo de tareas.

Juan Carlos Suárez
CEO de Q.enta

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes