MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Juan Carlos Suarez
análisis

Facturación y nómina electrónica en el crédito empresarial

Los documentos electrónicos van a permitir conocer ingresos y egresos de cualquier empresa para saber la capacidad de endeudamiento en tiempo real.

Juan Carlos Suarez
POR:
Juan Carlos Suarez

Desde hace más de un mes, la gran noticia para las empresas en Colombia es la obligatoriedad de presentar a través de documentos electrónicos sus pagos de nómina cada mes. Este tema, que se conoce como Nómina Electrónica, ha sido ampliamente comentado para aclarar cuál es su alcance, los plazos de implementación y los aspectos técnicos; sin embargo, muy poco se han analizado las implicaciones que tiene para el financiamiento de las organizaciones en el mediano plazo.

Gracias al ecosistema de documentos electrónicos que la Dian está planeando en el corto plazo, dentro de los cuales hacen parte las facturas y los documentos de nómina, las cuentas de las empresas pueden ser fácilmente estudiadas para definir si es apta para obtener un microcrédito financiero, sin que tome mucho tiempo. ¿Cómo así? Uno de los procesos más demorados para que una entidad financiera otorgue un crédito tiene que ver con el perfilamiento de quién lo pide (en este caso las pequeñas y medianas empresas) y su capacidad de endeudamiento. Teniendo documentos electrónicos, la información financiera se mantiene actualizada y puede ser consultada en tiempo real por cualquier persona, haciendo que los tiempos puedan reducirse para la aprobación y desembolso del crédito.

Los documentos electrónicos van a permitir conocer ingresos y egresos de cualquier empresa para saber la capacidad de endeudamiento en tiempo real. Claramente, en este aspecto saber que las entidades financieras tendrán que modificar cómo realizan sus estudios crediticios para tomar como base la información reportada a la Dian.

La transformación que trae los documentos electrónicos no es solo de control tributario, como lo perciben los empresarios, sino que puede solucionar uno de los problemas más importantes de los pequeños y medianos empresarios: acceder al mercado crediticio formal. Gracias a la facilidad que tendrían los bancos u otras entidades para otorgar créditos, se reduciría la búsqueda de los llamados gota a gota, otro gran beneficio ya que nadie estaría expuesto a los intereses absurdos de ese tipo de crédito informal.

Juan Carlos Suárez
CEO de Q.enta

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes