MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Juan Manuel Pombo
columnista

‘Imagine’… como en Lennon

La naturaleza integral del subdesarrollo es uno de sus rasgos más irritantes porque hace imposible desglosar los problemas.

Juan Manuel Pombo
POR:
Juan Manuel Pombo

La naturaleza integral del subdesarrollo es uno de sus rasgos más irritantes porque hace imposible desglosar los problemas y resolverlos ítem por ítem. En otras palabras, todo, la infraestructura; los hábitos alimentarios; el contenido de la educación básica, secundaria y superior; la tecnología; las instituciones; el manejo de desechos; los decibeles permitidos en el espacio público y el tiempo concedido a los espacios publicitarios; la calidad de radio, prensa y televisión, se amalgama en un palimpsesto inextricable, en donde coinciden al tiempo la caverna y la posmodernidad.

Caminos de herradura y tarabitas artesanales coinciden con túneles, puentes y peajes de 4G; profusas redes informales y delincuenciales articulan y canibalizan a troche y moche tecnologías digitalizadas; locuciones deportivas estridentes y profusos programas de humor ramplón, saturados ambos de publicidad fea y cara, hacen su agosto en extensos territorios, donde las precarias condiciones les permiten medrar sin competir con las casi siempre mejores (por lo menos inteligibles) transmisiones de Espn y Fox Sport o los barnices culturales de History y Discovery. En otras palabras, al son de un popurrí de comportamientos en boga y prejuicios anacrónicos, de tecnologías de punta y machete voleado, de ideologías trasnochadas y pretensiones posmodernas (ambas cocinadas a medias), se mimetiza una falsa ilusión de contemporaneidad que, por lo general, termina siendo una receta para repetidos desastres de mayor y menor envergadura.

Nada peor para el esperanzador proceso agrario que el país podría iniciar en este momento, que obstaculizar o impedir la proyectada titulación y restitución de tierras que brega por abrirse curso. Es la última oportunidad que el país tiene de realizar una reforma agraria tardía y hacer por fin el tránsito de campesinos a granjeros, dejando atrás para siempre la gestación anárquica de minifundios librados a la buena de Dios y la ley del monte, a cambio de granjas autónomas articuladas a cadenas productivas rentables con deliberación y propósito. Ni un proletariado rural desposeído al servicio de la agroindustria ni mandamases o clanes dedicados de manera aleatoria al pancoger, la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos.

Si las nuevas unidades agropecuarias familiares siguen la vieja receta y se convierten en casaquintas de miles de familias (parientes o no de actuales colonos, viejos caciques y/o bandas armadas que patrullan este o aquel territorio), en menos de 20 años las cercas de dichas unidades harán de nuevo implosión violentadas a tutiplén porque la vaca del vecino, o la sobrina del cuñado, o la coca del compadre transmutan todas en un inquilinato rural inviable.

La complejidad del problema me desborda, pero me arrogo el derecho a soñar: Hispania fue el granero de Roma. Me tinca que Colombia puede convertirse en uno del mundo: café, cacao, aguacate, ñame, arroz, marihuana y otras plantas medicinales, cielos surcados de aves luminosas. Si la Rtvc, es decir, televisión y radio pública, logró el cubrimiento excepcional del Papa, con igual rigor podremos alcanzar, de la mano del agro, la esquiva modernidad próspera y sostenible tanto tiempo anhelada.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes