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Juan Manuel Ramirez M.

Cerco cibernético a Rusia

Hoy, como nunca, la economía digital está presente incluso como arma eficaz en medio de una guerra.

Juan Manuel Ramirez M.
POR:
Juan Manuel Ramirez M.
marzo 03 de 2022
2022-03-03 07:00 p. m.
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Desde que Rusia entró a Ucrania en lo que ellos denominan una operación especial, cada días las mayores compañías tecnológicas del mundo han hecho anuncios relevantes para generarles presión a los rusos. El más reciente fue el de Microsoft que se sumará al frente de defensa frente a las amenazas cibernéticas que entraron en auge en medio del conflicto, a través de sistemas de detección y defensa frente al malware. También apareció el creador de Tesla, Elon Musk, con su alternativa de conexión a Internet satelital de Starlink para activar ese servicio sobre el territorio ucraniano y reducir la dependencia de los operadores de telecomunicaciones rusos que paradójicamente son los que garantizan la conectividad.

No se quiso quedar atrás Nick Clegg, el vicepresidente Global de Meta, compañía propietaria de Facebook, quien hizo varios anuncios para reducir el despliegue de noticias falsas en la red social, bloquear la monetización de cuentas creadas en Rusia e impedir la apertura de nuevos usuarios pero eso sí respetar las publicaciones de las cuentas rusas ya creadas porque considera el ejecutivo que no pocas personas en ese país se están pronunciando en contra del conflicto. Instagram, de hecho, ya había puesto hace varios meses un aviso sobre distintos medios de comunicación rusos advirtiendo a los usuarios que el gobierno ejercía control sobre los mismos.

Otro actor que también se sumó al cerco cibernético contra Rusia fue Twitter que suspendió la posibilidad de crear nuevos usuarios en territorio ruso. Google, a través de su portal de videos Youtube, cerró la posibilidad de que portales en Internet afines a Rusia, como es el caso del medio de comunicación Rusia Today, mejor conocido por sus siglas como RT, monetizara sus contenidos que hay que reconocer tienen cientos de miles de reproducciones y millones de seguidores en el mundo.

Al tiempo, el gobierno ucraniano les ha pedido a las diferentes plataformas de comercio electrónico, de transacciones de criptomonedas y de tarjetas de crédito como Visa y American Express, que suspendan su funcionamiento en territorio ruso pero que además ayuden a identificar capitales asociados a funcionarios de ese gobierno.

La persona que ha estado detrás de todas esta estrategia es el Ministro para la Transformación Digital de Ucrania, Fedorov Mykhailo, quien a través de sus redes sociales ha elevado la voz y ha hecho todo tipo de gestiones para solicitar el apoyo de las Big Tech en el actual conflicto. Ha sido tal la campaña que incluso se ha creado un formulario para que quienes en el mundo se quieren sumar al ejército de hackers y programadores de Ucrania, puedan hacerlo aportando su mano de obra y demostrando sobre todo que hoy, como nunca, la economía digital está presente incluso como arma eficaz en medio de una guerra.

JUAN MANUEL RAMÍREZ M. 
Profesor Adjunto Universidad del Rosario / j@egonomista.com

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