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Juan Manuel Ramirez M.
Columnista

La agenda 4.0 del 2022

El nuevo año también reclamará mayores acciones para seguir potenciando el emprendimiento de base tecnológica. 

Juan Manuel Ramirez M.
POR:
Juan Manuel Ramirez M.
enero 06 de 2022
2022-01-06 10:34 p. m.
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Aunque Colombia ya venía avanzando gradualmente en su agenda de economía digital desde antes de la pandemia, lo cierto es que en los últimos dos años se aceleraron los procesos de transformación digital de los sectores productivos con casos exitosos en fintech, proptech, edtech, foodtech y legaltech, creció la apropiación digital de los ciudadanos particularmente en cuanto a trabajo remoto y la realización de transacciones de comercio electrónico, se evidenció la necesidad de una regulación inteligente y adaptada a los nuevos tiempos y quedó clara la urgencia como nunca de avanzar en materia de conectividad, sobre todo en las zonas rurales.

Y precisamente la agenda del 2022 en materia de economía digital tiene que ver con muchos de estos temas en medio de un año agitado por el debate electoral y con el tiempo en contra por cuenta del cierre del gobierno del presidente Iván Duque, que culmina en agosto. Uno de los puntos neurálgicos tiene que ver con la estrategia de conectividad, donde sin lugar a dudas el actual gobierno se raja. A la fecha el 56 por ciento de la población colombiana se encuentra conectada a Internet y la meta para el cuatrienio es del 70 por ciento, una cifra difícil de alcanzar pero que aún si se cumpliera deja a otro porcentaje importante de la ciudadanía por fuera de un servicio que es esencial para su bienestar.

El 2022 es el séptimo año consecutivo en el que se debate la posible reglamentación de las plataformas digitales de movilidad en un país que no contempla alternativas de transporte suficientes para sus ciudadanos y que los condena al uso exclusivo del taxi, el bus, el transmilenio o la bicicleta y lo cierto es que ninguno de los anteriores suple los crecientes niveles de demanda de la ciudadanía. Están quienes dicen que hay mercado para todos y de otra parte los que consideran que el uso de carros particulares no pueden ser una alternativa.

El nuevo año también reclamará mayores acciones para seguir potenciando el emprendimiento de base tecnológica y acompañando la transformación digital de los sectores productivos. Probablemente Colombia contará con nuevos unicornios que significarán millones de dólares en inversión y varios miles de empleos. La justicia digital como la modernización del Estado deberá dar pasos adicionales en su capacidad de responder a los procesos de manera más rápida y acercar al ciudadano. Y el comercio electrónico transfronterizo se convertirá, una vez superados los obstáculos de la crisis de los containers, en una alternativa de negocio tanto para pymes nacionales como en la alternativa ideal para ciudadanos. Finalmente y muy importante que los candidatos presidenciales entiendan que no hablar de la agenda 4.0 es desconectar a Colombia de la posibilidad de romper brechas sociales con tecnología.

JUAN MANUEL RAMÍREZ M. 
Profesor Universidad del Rosario 
j@egonomista.com

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