close
close
Juan Manuel Ramirez M.
Columnista

Pendientes 4.0 del Gobierno Duque

En primer lugar está la tarea de llevar Internet al 70 por ciento de los hogares colombianos (entre rurales y urbanos).

Juan Manuel Ramirez M.
POR:
Juan Manuel Ramirez M.
mayo 12 de 2022
2022-05-12 11:41 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7860c3a414.png

Cuando el presidente Iván Duque se hizo elegir trazó como uno de sus temas bandera la economía naranja, que no es otra cosa distinta que las industrias creativas o del conocimiento y que está muy cerca de la economía digital. Hoy, a menos de tres meses para que termine su gobierno, aún existen tareas pendientes en esta última agenda y que deberán ser asumidas con celeridad por el nuevo Presidente de los colombianos.

En primer lugar está la tarea de llevar Internet al 70 por ciento de los hogares colombianos (entre rurales y urbanos). El más reciente informe del Dane, comentado por la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama y por el propio Presidente de la República, en conversaciones con este columnista, concluye que para las zonas urbanas se cumplió la meta pero que en las zonas rurales se llegó al 60 por ciento, lo que plantea el desafío para estas semanas que quedan de cruzar la barrera en poco tiempo.

En materia de talento TIC el Gobierno ha trazado diversos programas para formar a tecnólogos y profesionales en las habilidades que demanda la Cuarta Revolución Industrial. Entre Innpulsa, el Sena, Colombia Productiva, el Mincultura y el MinTIC, con programas como 100.000 programadores o Misión TIC, se ha acelerado ese proceso para reducir la brecha pendiente de más de 90.000 puestos de trabajo que aún no se consiguen, según Fedesoft, en áreas asociadas a esta industria. Se ha avanzado pero no lo suficiente.

Uno de los temas más sensibles en este cuatrienio fue el escándalo de corrupción de Centros Poblados, cuyo proyecto consiste en habilitar centros digitales para llevar Internet a escuelas rurales de 16 departamentos y que a la fecha no tienen esa posibilidad en la medida que Skynet (filial de la ETB) no ha firmado el contrato, según el Gobierno, debido a Ley de garantías. De existir una segunda vuelta quedaría solo el mes de julio y siete días de agosto para suscribir ese contrato y legalizar el mismo mediante las pólizas de aseguramiento (recordemos que el contrato pasado presentó pólizas falsas). También queda pendiente que se recuperen los 70.000 millones de pesos del anticipo a Centros Poblados y que pasan por un proceso en la Fiscalía General de la Nación.

El 5G, la mayor velocidad de Internet disponible por estos días, está en reglamentación y pruebas piloto para que sea el próximo gobierno quien lo implemente y permita que los operadores de telecomunicaciones lo puedan operar. Y por supuesto que está la regulación de plataformas de movilidad, que cumple seis años en fila y que mantiene en el limbo a conductores de taxis y particulares y a usuarios que no tienen suficientes alternativas de transporte en Colombia.

Juan Manuel Ramírez M
​Profesor Adjunto Universidad del Rosario 
j@egonomista.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes