Julián Domínguez Rivera
Columnista

Revolución digital

Es clave acelerar las condiciones necesarias para el acceso, cobertura y uso de medios digitales como lo viene liderando el Gobierno.

Julián Domínguez Rivera
POR:
Julián Domínguez Rivera
noviembre 16 de 2020
2020-11-16 07:13 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb39773bede.png

Si cada uno de nosotros mirara en retrospectiva el uso personal del computador y el celular constatará que ha crecido exponencialmente y que en el conjunto de la economía se ha multiplicado el uso de mecanismos digitales para facilitar el e-commerce, que a agosto pasado había aumento un 25,3%, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

De acuerdo con el MinTIC, en el segundo trimestre de 2020, el total de accesos fijos a Internet en Colombia alcanzó los 7,65 millones, más de un millón que los registrados en el mismo trimestre del año anterior, y el acceso a internet móvil en el mismo periodo alcanzó los 29,4 millones, 1,7 millones más.

Con todo, la pregunta es si lo anterior es suficiente para que el país sea más competitivo en términos de la revolución digital y cómo vienen desempeñándose las empresas que conforman el segmento de la Industria 4.0.

Confecámaras realizó el estudio Industria 4.0, Transformación Empresarial para la Reactivación Económica, a partir del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las Cámaras de Comercio, que permitió hacer un análisis de dinámica y supervivencia de las empresas del sector, gracias a que la información que consolida y su renovación anual permite hacerles trazabilidad en el tiempo.

Se tomaron las industrias TIC definidas por la Ocde y la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), que arrojó 7 segmentos: Industrias de manufactura de TIC, industrias de comercialización de las TIC, industrias de servicios de las TIC, telecomunicaciones, programación, procesamiento de datos y reparación de computadores y equipos de comunicación.

Se encontró que en el país este conjunto de empresas tuvo un crecimiento de 7,7% en promedio entre 2014 y 2019, al pasar de 17.625 empresas en 2014 a 27.431 en 2019, superior en 4,2 puntos porcentuales a del stock total de empresas formales del país.

En su conjunto, estas empresas generan el 2,2% del empleo formal del país y el 42% son empleadoras, las cuales han tenido un crecimiento del 8% en los últimos 7 años.

Se encontró también que ese sector se compone principalmente de microempresas, que en su mayoría son sociedades, que 43 de cada 100 llevan al menos 2 años operando en el mercado, que tienen un mayor nivel de formalidad y sus negocios han surgido con una alta vocación de crecimiento en el mercado.

Las cifras también arrojaron que, al cabo de cinco años de constituidas, sobrevive el 40,2% de las empresas de la Industria 4.0, cifra superior en 6,2 puntos porcentuales a la del total de la base empresarial en el mismo periodo de análisis, es decir, cuenta con una mayor supervivencia en el mercado.

Todo un filón de oportunidades para el país, por lo cual es necesario acelerar las condiciones necesarias para el acceso, cobertura y uso de medios digitales como bien lo viene liderando el Gobierno Nacional a través del MinTIC.

Asimismo, en las habilidades del capital humano y de las empresas para que estén a tono con lo que demanda actualmente el mundo y así cerrar las brechas digitales, con un mayor énfasis en población y regiones más vulnerables.

Julián Domínguez Rivera
Presidente de Confecámaras
presidencia@confecamaras.org.co

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes