Julián Domínguez Rivera
Columnista

Tiempo de acción y solidaridad

Las 57 Cámaras de Comercio del país están implementando 144 programas de apoyo a los empresarios.

Julián Domínguez Rivera
POR:
Julián Domínguez Rivera
abril 23 de 2020
2020-04-23 09:30 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb39773bede.png

La Pandemia por el Covid-19 ha obligado a que Colombia y el mundo se enfrenten a una realidad, marcada por el aislamiento obligatorio, el choque en los mercados y la necesidad de redefinir prioridades.

Se han convertido en bienes fundamentales el fortalecimiento del sistema de salud para que pueda responder a la emergencia, la cooperación, el auto-cuidado, la responsabilidad con la vida de los demás, la solidaridad con la población vulnerable y la urgente necesidad brindar liquidez a las empresas y proteger el empleo.

En medio de la incertidumbre sobre la duración de la emergencia y sus graves efectos sobre la economía y la vida de los colombianos, que es lo mismo, el país ha tomado decisiones difíciles para contener la pandemia y avanza en protocolos para la reactivación gradual de la actividad productiva, para no afectar de manera drástica los ingresos de millones de familias.

Una encuesta de Confecámaras y las Cámaras de Comercio revela que el 17,4% de los empresarios ha acudido al cierre parcial y el 84,2% señala que cuenta con recursos para funcionar entre 1 y 2 meses.

Se trata de unas cifras preocupantes por el riesgo en que se encuentran los medios de trabajo de los colombianos, ya sean empleados o empleadores.

Dado que la supervivencia de las empresas depende de la liquidez para operar y atender sus obligaciones, el país no se ha quedado con los brazos cruzados para apoyarlas. Los sectores público y privado se han movilizado para generar acciones que contribuyan a que las empresas sigan funcionando.

Con todo, se requiere agilizar el desembolso de las ayudas, que las empresas sean activas en acceder a estos beneficios y hacer más eficiente la aplicación de los demás beneficios para que los resultados se vean pronto.

Las 57 Cámaras de Comercio del país están implementando 144 programas de apoyo a los empresarios, en provisión de insumos, emparejamiento de la oferta y la demanda para facilitar el ajuste de plantas de producción y completar cadenas de abastecimiento de productos que se requieren a nivel regional y nacional, y directorios empresariales.

Asimismo, en promoción de la innovación para que los empresarios puedan generar nuevos servicios y productos acordes con las necesidades del mercado, disposición de infraestructura para instalar puestos de atención médica, la articulación público - privada para la canalización de donaciones y el impulso del e-commerce.

De otro lado, el Gobierno ha reforzado las operaciones de liquidez del sistema de pagos y reducido la tasa de interés; diseñado créditos blandos para las mipymes a través de Bancóldex, incrementado el respaldo del Fondo Nacional de Garantías y creado líneas especiales de financiamiento para capital de trabajo.

El país ha generado acciones y aprovechado la experiencia de otros países para proteger la vida de los colombianos y aplanar la curva de contagios. Hay que profundizar los esfuerzos y actuar de manera propositiva, con la convicción de que ayudar a las empresas a superar esta crisis es proteger el bienestar de los colombianos.

Julián Domínguez River
Presidente de Confecámaras

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes