Luis Alberto Zuleta J.
Columnista

Covid y financiamiento

La crisis ha mostrado la necesidad de profundizar en la banca virtual y en el fortalecimiento de la eficiencia y competencia.

Luis Alberto Zuleta J.
POR:
Luis Alberto Zuleta J.
octubre 21 de 2020
2020-10-21 09:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc2595bece.png

Aunque la duración de la pandemia es aún impredecible, hay hechos visibles que son imprescindibles en una estrategia de financiamiento pública y privada: la brecha de igualdad que es necesario ir cerrando, la debilidad de las empresas de menor tamaño (microempresa, pequeña y mediana empresa), los incentivos a la inversión privada para fortalecer el empleo y las cadenas productivas, y el fortalecimiento de la demanda de los hogares más vulnerables.

La crisis ha producido una caída de mas de 5 puntos del PIB, que puede ser mayor y una caída en el empleo de más de 14 puntos. Como respuesta, la deuda pública ha pasado de 50% a 60% del PIB, que algunos consideran insuficiente. El déficit fiscal es de 8,2 puntos del PIB.

La caída se ha financiado con emisión de bonos externos, deuda con bancos multilaterales (incluyendo el FMI), emisión de deuda pública interna, uso de garantías a cargo del Estado, y recaudo fiscal reducido.

Según informa Crédito Público, el financiamiento de 2020 está cerca de cerrarse, dependiendo de los cambios del último tramo del año.Los usos principales de recursos se han destinado a financiación de la red social de familias vulnerables y financiamiento de nóminas de empresas que lo han requerido, además de los usuales de servicio de deuda, entre otros.

El ejercicio de 2020 sobre financiamiento público requerirá una estrategia de sostenibilidad por lo menos para 2021 y 2022, con las reformas que sean del caso.

Por su parte, el Banco de la República ha prestado un enorme papel relacionado con la liquidez del sistema financiero y el fortalecimiento de las coberturas cambiarias requeridas para el circuito económico.

Pero el Ministerio de Hacienda ha anunciado también la necesidad de reformas en el sistema financiero, y en particular el mercado de capitales. Ello es necesario si las propuestas son las requeridas y el Congreso está a la altura de las circunstancias.

Hasta el momento, el órgano legislativo ha querido intervenir de manera inusitada, aún en el régimen pensional y en negocios que administran el ahorro del público.
La crisis ha mostrado la necesidad de profundizar en la banca virtual y en el fortalecimiento de la eficiencia y competencia en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental.

Es fundamental de una vez por todas fortalecer las capacidades de la banca para atender una demanda segmentada con necesidades específicas que no siempre son cubiertas por la oferta existente. Una buena profundización del mercado intermediado y del mercado de capitales debe ir en esta dirección, acompañada de una acertada educación financiera para familias y empresas.

El avance en los pilotos regulatorios, las soluciones de plataformas electrónicas innovadoras, el fortalecimiento de los fondos de capital privado y del mercado de coberturas son temas que ciertamente requieren consolidación.

La banca electrónica y la modernización del mercado de capitales ha ido en favor de menores costos para los usuarios en varios países, permitiendo mayor inclusión financiera y conservando una rentabilidad razonable, pero ante todo sirviendo a la prosperid

Luis Alberto Zuleta
Consultor empresarial.
zuldezub@lzuletaj.com.co

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes