close
close
Luis Alberto Zuleta J.
Columnista

Los paradigmas de la nueva década

El efecto de la pandemia ha dejado en evidencia la importancia de buenas políticas públicas de largo plazo.

Luis Alberto Zuleta J.
POR:
Luis Alberto Zuleta J.
enero 27 de 2021
2021-01-27 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc2595bece.png

Las décadas que transcurrieron entre 1980 y 2010 fueron dominadas por la era de la globalización. En este periodo, la tendencia del crecimiento del comercio global fue superior a la del PIB global.

Esto fue desencadenado por varios fenómenos concurrentes. El mercado marítimo inició la tecnología de la contenedorización y abrió nuevas rutas marítimas Occidente - Oriente. Esto facilitó la desagregación de las cadenas globales de suministro de insumos industriales entre países alejados geográficamente.

Al mismo tiempo, los países de éxito exportador y de alto crecimiento generaron excedentes financieros que empezaron a distribuirse globalmente, con efectos diferentes entre países desarrollados y emergentes.

Fue notable la acumulación de recursos financieros en China y Japón. China fue el gran abastecedor de productos industriales básicos a bajo costo. Al empezar el siglo, se inició una caída de precios de productos básicos, beneficiando los términos de intercambio de los países productores.

La crisis financiera de 2008 llevó a la “Gran Recesión” que impactó enormemente todo este proceso global. La década 2010 - 2020 se inició con descontento social impulsado en redes sociales y plasmado en lo que se denominó “La Primavera Arabe”. De esta irrupción no escapó Estados Unidos, el Reino Unido y se iniciaron fuertes tendencias antimigracionistas.

Con la “Cuarta Revolución Industrial” la tecnología cambió las tendencias al hacer más eficiente la producción con la impresora de tercera dimensión, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, que han venido modificando las técnicas de producción, el requerimiento de trabajo más calificado, aumentando el valor de la información y el comercio transfronterizo.

El descontento social iniciado desde la Gran Recesión se ha venido expandiendo en búsqueda de equidad y ha impulsado movimientos sociales generalizados en muchos países, incluida América Latina. La globalización y las nuevas tecnologías aceleraron la concentración de ingresos y de riqueza en muchos países.

Todo lo anterior, permitió el fortalecimiento político de gobiernos populistas, incluido Estados Unidos. China quiso irrumpir en occidente con la tecnología 5G que dio pie para romper las décadas de multilateralismo comercial.

El paradigma de la sostenibilidad ambiental ha venido ganando adeptos y perdiendo otros desde el Pacto de París.

El año 2020 con la pandemia del Covid 19 hizo consciente al mundo sobre la debilidad de las políticas de salud y el mal tratamiento de la investigación científica, que se vieron enfrentados con el crecimiento económico. Los efectos de la pandemia han dejado al descubierto la importancia de buenas políticas públicas de largo plazo que fortalezcan simultáneamente el crecimiento económico con la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Hacer frente a la crisis forzó a los países a elevar el gasto público, incluso con endeudamiento. La recuperación de los empleos perdidos, las empresas cerradas, los nuevos proyectos aplazados tendrá un horizonte de varios años adelante, reforzando la necesidad de cambios oportunos.

El multilateralismo, la compatibilización de las fuerzas del mercado con el bienestar social y la sostenibilidad, requerirán un consenso social amplio, que no admite solución con la polarización política ni el populismo si se quiere lograr resultados más tempranos.

Luis Alberto Zuleta J.
Consultor empresarial.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes