VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Manuel José Cárdenas
columnista

Cumplimiento de los ODS

El logro de los ODS requiere la colaboración de gobiernos, sociedad civil y ciudadanos si queremos dejar un planeta mejor a las futuras generaciones.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas

En los últimos años el mundo ha sufrido el embate de una serie de crisis que en América Latina y el Caribe imponen retos adicionales para el desarrollo sostenible. Los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las brechas de acceso a la salud, al empleo y a la educación, la inseguridad alimentaria, la desigualdad y la pobreza persistentes, las migraciones forzadas y el incremento del costo de vida dificultan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región que, antes de la irrupción de la pandemia de covid-19, ya venía exhibiendo una lenta evolución económica, un estancamiento e, incluso, un retroceso en sus indicadores de desarrollo social.

Como consecuencia de la sucesión de crisis en un período relativamente corto, el endeudamiento de la región se ha elevado, el espacio fiscal se ha reducido, la inflación ha aumentado y la volatilidad del sistema financiero mundial ha vuelto más difícil el acceso al financiamiento externo. La reducida disponibilidad de recursos y los retos previamente señalados se han visto reflejados en el limitado avance hacia el cumplimiento de los ODS.

Transcurrida la mitad del período de 15 años acordado para alcanzar los ODS, la Cepal estima que solo el 25% de las metas sobre las que se cuenta con información muestra un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030; el 48% de las metas sigue una tendencia correcta, pero insuficiente para alcanzarlas, y el restante 27% exhibe una trayectoria de retroceso.

En el caso de Colombia el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el Informe de Avance en la Implementación de los ODS 2022 donde muestra que el país tiene un avance global en la implementación de la Agenda a 2030 del 60,2%, que está por encima de las mediciones de la Cepal.

Para afianzar los resultados el Gobierno del presidente Gustavo Petro, las metas y acciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ apuestan a la consecución integral de los ODS.

Estos datos ponen de relieve la urgencia de impulsar acciones para retomar el rumbo hacia el cumplimento de los ODS y, en particular, para contrarrestar las tendencias negativas que afectan a algunas metas, fortalecer la marcha de las que van en la dirección correcta, pero son insuficientes para alcanzar el objetivo, y garantizar los logros de las metas cuya trayectoria es correcta.

El logro de los ODS establecidos en la Agenda 2030 requiere la colaboración de los gobiernos, la sociedad civil y los ciudadanos si queremos dejar un planeta mejor a las futuras generaciones.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes