Manuel José Cárdenas
Columnista

Trabajo homérico

Se dice que es homérico todo aquello que es extraordinario y que se sale de lo normal.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
mayo 31 de 2021
2021-05-30 09:45 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

Se dice que es homérico todo aquello que es extraordinario y que se sale de lo normal. Tal es el calificativo que puede darse a la reciente publicación de la Universidad Externado de Colombia, titulada ‘Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad’. Esta obra colectiva consta de cuatro tomos de los que hacen parte 73 trabajos desarrollados por 144 profesoras (es) de la Universidad es fruto de un complejo proceso de investigación interdisciplinaria que involucró a todas sus Facultades y Departamentos académicos. Una colección de esta naturaleza busca derribar barreras académicas, centradas en la exclusividad de su aproximación disciplinar.

Los cuatro tomos se titulan: ‘¿Cuarta Revolución Industrial?: contribuciones tecnosociales para la transformación social’, ‘Políticas públicas y regulación en las tecnologías disruptivas’, ‘Derecho, innovación y tecnología: fundamentos para una Lex Informática’ y ‘Aires de revolución: nuevos desafíos tecnológicos a las instituciones económicas, financieras y organizacionales de nuestro tiempo’.

La obra demuestra como la llamada Cuarta Revolución Industrial ha cambiado el paradigma de la investigación en Ciencias, Sociales y Humanas, principalmente en dos aspectos: a) Las nuevas tecnologías suponen elementos de construcción de lo social inexistentes en épocas anteriores. Como revolución sustentada en los datos, exige que el investigador aprenda a manejar instrumentos como el Big Data, los algoritmos y las redes sociales, y que al mismo tiempo los apropie más allá de la mera instrumentalidad para elaborar con plena solidez su discurso. b) Demuestran como las fuerzas que alimentan y dan forma a esta revolución han influido y seguirán influyendo en todos los campos de la sociedad.

Como se destaca en la obra la relación entre las políticas públicas y la regulación de las tecnologías disruptivas ha sido uno de los grandes problemas que presenta el estudio del tema, teniendo en cuenta la poca regulación existente y la gran influencia de los ‘gigantes tecnológicos’ en los intentos de regularlo, lo cual se torna aún más complejo en razón de su característica transnacional. Todos estos nuevos desafíos tienen potencial en la mejora de la eficiencia, pero pueden afectar la igualdad y la privacidad de los ciudadanos. La Cuarta Revolución Industrial cuestiona al capitalismo como sistema económico en su forma operativa, está cambiando su manera de producir, girando hacia una economía colaborativa o al menos hacia la complementación con ella, está reemplazado a uno de sus baluartes más preciados como es la moneda nacional por las criptomonedas y, de mano de la globalización, está borrando las fronteras comerciales y fiscales entre Estados.

No queda duda que con esta publicación. Juan Carlos Henao cierra con broche de oro su paso por la rectoría de la Universidad Externado de Colombia.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes