Manuel José Cárdenas

El FEM y el reto de la innovación

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
septiembre 27 de 2011
2011-09-27 01:09 a.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

 

Ha causado preocupación en el país el anuncio hecho por el Foro Económico Mundial(FEM), en el sentido de que Colombia mantuvo el puesto 68 en el ranking que elaboró esa entidad para el periodo 2010-2011.

Para determinar las causas de esta situación de estancamiento no basta con hacer un análisis de los resultados mixtos alcanzados en los 12 pilares objeto de la medición, estableciendo en cuáles se ha logrado avances (ambiente macroeconómico, desarrollo del mercado financiero, educación superior, capacitación e innovación) y retrocesos (eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica e infraestructura), es necesario hacer una exploración más profunda sobre las tres etapas que hay que cumplir para que un país sea competitivo e innovador.

La primera es la economía impulsada por factores (agricultura de subsistencia y recursos naturales); la segunda, la economía basada en el potencial de eficiencia (industrialización y economías de escala de alcance limitado), y la tercera, la economía impulsada por la innovación (I&D y un creciente sector de servicios, donde exista un potencial mayor para el emprendiendo).

Dentro esas tres etapas el FEM tiene a Colombia clasificada en la segunda, y por lo tanto hay que dar el gran paso hacia la tercera basada en la innovación y en el sector de servicios.

Es satisfactorio constatar que el Gobierno es conciente de este reto.

El presidente Santos, en el discurso que pronunció en la clausura del Foro ‘Conectando a Colombia, desarrollo desde la innovación’, sostuvo que el tema de innovación en el país es crucial para el futuro de Colombia y se debe aceptar como parte de “nuestra cultura”.

Recordó que la innovación es una de las locomotoras del Plan de Desarrollo y que por su importancia dentro de la reforma a la distribución de las regalías, se contempla un porcentaje importante precisamente al sector de la innovación.

Igualmente el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, dio a conocer las cuatro grandes estrategias que pondrá en marcha de La Unidad de Desarrollo e Innovación, creada en el Plan de para impulsar los sectores productivos y lograr que más empresarios incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en innovación, generación de empleo y formalización.

Esas estrategias buscan la creación de compañías de alto valor y base tecnológica, que tengan una visión global y que sean valoradas de aquí a diez años en unos 50 millones de dólares; la administración de distintos fondos que apoyen la modernización e innovación empresarial, a través del Fondo para la Modernización, antiguo Fomipyme; el fomento a la creación de centros de investigación y desarrollo en las empresas colombianas, y la atracción de estos centros internacionales, como enfoque a la innovación en los negocios nacionales y la realización de un trabajo conjunto con las regiones para generar capacidades locales en formulación de proyectos.

Para que esta estrategia no resulte fallida hay que indicar los sectores a los cuales se va a orientar y se coordine con el Programa de Transformación Productiva.

Igualmente no debe limitarse a ser un esfuerzo financiero y técnico del sector público, sino que el privado tiene que poner su parte y adquirir compromisos específicos. Lo importante es que todos pongan.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado