close
close
Manuel José Cárdenas
columnista

La ‘Cuarta Vía’ de Petro

No se trata de dar un salto al vacío sino ir sentando pilares de aceleración.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas
septiembre 04 de 2022
2022-09-04 11:18 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c314c7cba.png

La Tercera Vía buscó a principios del presente siglo separarse de la socialdemocracia tradicional al plantear un camino ‘pragmático’ que reconciliara objetivos antagónicos tales como la justicia social y el desarrollo económico. No obstante, sus críticos han señalado que al aceptar al neoliberalismo como forma hegemónica de organización económica ésta se limitó a proponer correctivos mínimos sin buscar la transformación del orden existente.

Al ignorar la crisis actual de la democracia liberal, evidenciada en la ola de manifestaciones ciudadanas que se han visto alrededor del mundo, la Tercera Vía quedo obsoleta. En la medida en que no siente una posición crítica frente a la democracia, el Estado y la globalización, desentona con las reivindicaciones sociales del momento, y con formas de hacer política más abiertas y menos jerarquizadas que las suyas. Todo ello demanda otra economía que no se puede basar en el carbón y en el petróleo sino en el medio ambiente.

Esta situación ha hecho al Presidente Petro plantear una Cuarta Vía, basada en una alianza público privada que permita acabar con el hambre, implantar una matriz productiva a partir de energías limpias, crear una sociedad más justa y equitativa y construir una paz verdadera.

Pero, como lo dijo el propio presidente en el discurso que pronunció el 7 de agosto en la posesión de los nuevos ministros, tiene claro que hacer pero en muchos casos no tiene claro cómo hacerlo. Mientras los países desarrollados en el cumplimiento de este proceso se han ido hacia la derecha, los países en desarrollo están en una búsqueda y Colombia no es la excepción.

Por eso sería conveniente que el Gobierno en la adopción de las nuevas políticas no improvisara, perjudicando a toda la nación, sino que avanzara con paso firme y las concretara y consolidara en el Plan de Desarrollo, que con participación activa de las autoridades de planeación de las entidades territoriales y el concepto del Consejo Nacional de Planeación, presentara a la aprobación del Congreso, con base en artículo 341 de la Constitución Nacional, dentro de los seis primeros meses del actual periodo presidencial.

Actuar de esta manera es tanto más necesario si como lo dicen los expertos y la Ministra de Minas, Irene Vélez, lo ratifica, la transformación hacia una economía descarbonizada no será un proceso inmediato sino paulatino. No se trata de dar un salto al vacío sino ir sentando pilares de aceleración.

La idea es ir transformando el modelo en un periodo de 15 años, para tener un ambiente sano y unas comunidades robustas y saludables en sus territorios.

Manuel José Cárdenas 
Consultor internacional.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes