El lanzamiento de la Agenda Nacional de Competitividad (Anac) busca mejorar los índices de competitividad para que el país pase del puesto 68 –en el que está hoy en el Índice de Competitividad del Word Economic Forum– al 47.
La Agenda consta de nueve ejes puntuales en materia de instituciones; infraestructura; educación; mercado laboral, de bienes y financiero; desarrollo tecnológico, innovación y sofisticación de negocios.
Estos ejes se dividen en cerca de 100 acciones que serán impulsadas por diferentes agencias del Estado como líderes.
Desde el punto de vista institucional, se expidió el Decreto 1500 de 2012, que contiene las siguientes novedades: crea el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad e Innovación para tratar conjuntamente los temas de competitividad e innovación. Amplía el Comité Ejecutivo y el Comité Técnico del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, para dar participación a Colciencias. Precisa la composición y el funcionamiento de las Comisiones Regionales de Competitividad para fortalecer su participación dentro del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.
Algunas observaciones para la Anac.
Aspectos positivos: I) considerar que la competitividad es un tema sistémico que involucra a las principales actividades nacionales, públicas y privadas; II) incluir en los ejes, nueve de los doce que establece el World Economic Forum para calcular el Índice de Competitividad Global de un país, va a permitir hacer el seguimiento adecuado para el cumplimiento de los mismos; III) tener en cuenta que la competitividad es un tema nacional y regional, por eso debe contemplar acciones en ambos frentes, y IV) tratar los temas de la competitividad conjuntamente con la innovación creando un solo Sistema Administrativo Nacional.
Los recursos financieros de las regalías para la innovación y el Programa iNNpulsa fortalecen el modelo.
Aspectos negativos: I) no basta con tratar conjuntamente los temas de competitividad e innovación, sino que han debido incluirse los temas de la conectividad (TIC); II) no se precisan prioridades en la larga lista de las 100 acciones a ejecutar.
Algunas de ellas, aunque puedan tener validez individualmente, no representan una estrategia completa para impulsar cada uno de los ejes en el mediano plazo; III) no se requiere que la Comisión Nacional de Competitividad deba reunirse con frecuencia para que el Presidente de la República pueda orientar efectivamente el proceso y superar los cuellos de botella que se presenten en su ejecución. El Decreto 2828 de 2006, que se derogó, establecía que, por lo menos, debería hacerlo dos veces al año; IV) no se incluyen dentro la Anac, y no queda clara la relación con este sistema de otros programas que están vigentes como los Programas de Transformación Productiva, Desarrollo Empresarial y Vive Digital; V) la minuciosa reglamentación que se da a las Comisiones Regionales de Competitividad puede invadir competencias de las Asambleas Departamentales y los Consejos Municipales en estas materias, y VI) Sistema complejo, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, para aprobación de los recursos de la innovación procedente de las regalías.
Manuel José Cárdenas
Consultor internacional