close
close
María Sol Navia V.

A recuperar valores y seriedad fiscal

Por la vía de ‘todo vale’, no lograremos unirnos, ni respetarnos, ni defender la democracia.

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.
junio 23 de 2022
2022-06-23 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

Cerrado este horroroso, sucio y vergonzoso proceso electoral, la tarea es sacar al país y la sociedad del lodazal en que hemos caído. No tengo en mi memoria, a pesar de haber estado desde niña cerca de la política, hechos tan bochornosos como los que vivimos. Sus protagonistas deberían reflexionar seriamente sobre su flexibilidad moral y ética, el estiramiento de sus límites.

La democracia exige respetar las decisiones de la mayoría y el país deberá continuar adelante. Las organizaciones políticas tienen un mes desde iniciado el gobierno para declararse: como oposición, gobierno o independientes y eso orientará que tan moderado puede ser el próximo gobierno, o si seguirá el camino que describe Moisés Naím en su libro la Revancha de los poderosos. La responsabilidad del Congreso en este crucial momento es inmensa, de las más trascendentales que ha tenido congreso alguno.

En sus manos está el control del modelo democrático y económico que hemos tenido y que intereses políticos se han encargado sistemáticamente de desacreditar y desconocer todos los logros alcanzados en nuestra vida democrática, respetada internacionalmente, con el fin, como dice Moisés Wasserman, de manipular la indignación
El país necesita con urgencia recuperar el respeto de valores y principios, por la vía de ‘todo vale’, no lograremos unirnos, ni respetarnos, ni defender la democracia.

Es necesario que el presidente electo cumpla su promesa de respeto a la constitución sin cambios, como ha dicho. El sistema de pesos y contrapesos, la separación de poderes, la preservación de las instituciones será el fundamento de nuestra paz y desarrollo.

El gobierno saliente deja un camino planteado en el tema fiscal, que las calificadoras de riesgo han considerado viable. El Ministro de Hacienda, no solo debe ser experto, sino también frentero con el presidente, la selección de éste es clave para que nuestra posición en el mundo como país serio y responsable con sus compromisos se mantenga y podamos lograr la credibilidad necesaria que permita obtener recursos para los programas sociales y de productividad necesarios, a intereses moderados, tanto para el sector público, como para las empresas privadas. La independencia del Banco de la República y su manejo técnico, es fundamental para mantener la confianza.

La propiedad y las empresas privadas son la base de la economía, las que producen y pagan impuestos, si se asfixian con medidas aplastantes con que recursos trabajará el gobierno para cumplir sus promesas e impulsar el país, aliviar la pobreza, apoyar el empleo, etc. Estas son las grandes generadoras de empleo y desarrollan el recurso humano a través de la capacitación y tecnificación permanente, así como contribuyen al progreso mediante su compromiso con todos las personas y organizaciones relacionadas con sus actividades y decisiones: empleados, proveedores, gobierno, clientes, y entorno en que trabajan. Los anuncios del presidente entrante marcarán el rumbo y la estabilidad institucional y fiscal.

MARÍA SOL NAVIA V.
Exministra

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes