María Sol Navia V.
columnista

Día de la mujer y equidad

Las mujeres tardarán 257 años en disfrutar de las mismas oportunidades económicas que los hombres.

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.
marzo 18 de 2020
2020-03-18 10:37 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

En días recientes en gran parte del mundo se celebró el día internacional de la mujer, lo cual es una buena oportunidad para repensar un poco en que han avanzado realmente las mujeres y también en el largo camino que falta por recorrer.

Indudablemente la mujer ha logrado, mejor acceso a la educación, sin que esto se haya dado de igual manera en los países menos desarrollados. Esta mejora en los niveles educativos marcó un quiebre importante en la vida y la participación de las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral, pero todavía falta camino por recorrer, por lo cual la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyó el Marco de Acción Educativa 2030: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos” y el 5 objetivo tiene como finalidad “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas”.

También se ha dado una mayor inclusión laboral, pero sigue habiendo brechas de participación, entre otras razones por las mayores responsabilidades y dedicación de tiempo de las mujeres a las tareas del hogar y del cuidado, de la misma manera que siguen las diferencias salariales. Son tan críticas las desigualdades que el informe “brecha global de género del Foro Económico Mundial” de diciembre de 2019, que mide la disparidad general a través de distintas áreas como economía, educación, salud y poder político, indica que alcanzar la equidad de género en el mundo tardará casi un siglo y además que si sigue avanzándose al ritmo actual de 1%, las mujeres tardarán 257 años en disfrutar de las mismas oportunidades económicas que los hombres y eliminar la disparidad de oportunidades.

Si nos vamos a mirar el acceso que tienen hoy las mujeres a altos cargos de dirección, de juntas directivas y de política, la situación también presenta avances, pero insuficientes. Hay varios informes sobre mujeres en cargos de presidentas y el porcentaje que representan en diferentes países, en Colombia según datos consolidados por Cifras y Conceptos para este diario, de las firmas más grandes del país por ingresos operativos a 2018 según datos de la Superintendencia de Sociedades, solo hay ocho mujeres en los cargos de presidentas entre las primeras 200. En el terreno político, la situación no es mejor: de 280 congresistas solo hay 56 mujeres, un 21,7%: 25 senadoras y 31 representantes a la cámara.

Otro estudio de Deloitte de 2018, sobre participación de mujeres en juntas directivas señala que a nivel global la representación de éstas es de 16,9% y solo el 5.3% eran presidentas, mientras en Norte América eran 18% y 9% respctivamente y en Latinoamérica 7,9% y 5%.

Existen múltiples investigaciones y estudios que analizan la evolución de la presencia femenina en todos los espacios, y los buenos resultados financieros, en clima y otros frentes, que se observan cuando las mujeres asumen roles de dirección, sin embargo, su participación es baja, debido a la falta de flexibilidad para compaginar su papel de madres y su profesión, y la baja confianza en sus competencias.

María Sol Navia
Exministra de Trabajo
msol.navia@gmail.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes