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María Sol Navia V.
Columnista

El sistema pensional es tema serio (2)

Urge una reforma del mismo, tanto estructural como paramétrica, que expertos han sugerido mediante un esquema de pilares que garantice unos ingresos.

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.
abril 06 de 2022
2022-04-06 11:08 p. m.
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Analizando los resultados del Mercer CFA Institute Global Pension Index 2021, encontramos que los tres mejores sistemas pensionales son los de Islandia, Holanda y Dinamarca y los peores los de Tailandia y Argentina, precisamente el sistema que Cristina Kirchner estatizó y expropió los recursos de los trabajadores en los fondos de pensiones y cuyos efectos se ven en este resultado y en la situación fiscal que vive ese país, después de utilizar estos fondos en gasto público, la crisis continúa, no tiene como pagar las pensiones y tiene restringido los créditos internacionales.

El sistema de Islandia se sustenta en una pensión pública que paga el Estado, una obligatoria a la que cotizan empleadores y trabajadores, y una pensión privada voluntaria. Este esquema es el que se denomina de pilares y ha sido sugerido por el Banco Mundial. El sistema de participación en un fondo de pensiones es obligatorio en Islandia, igual que en muchos países de Europa.

En Colombia se creó el ISS en 1948 y en 1967 este estableció el sistema de pensiones con el régimen de prima media. Las contribuciones representaban el 6% del salario 3% el empleador, 1,5% el afiliado y 1,5% el Estado, aporte que debía incrementarse 3% cada 5 años en las mismas proporciones, hasta alcanzar 22% en 1993. El Estado nunca realizó la contribución, por lo que el aporte fue en realidad de 4,5%. En 1985 se incrementó la tasa de cotización a 6,5% (2/3 el empleador y 1/3 el empleado).

En 1993 se expidió la ley 100, que reguló la seguridad social que rige hoy con algunas modificaciones legales. En pensiones existen dos regímenes diferentes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrado por los fondos de Pensiones privados y el Régimen de Prima Media (RPM) administrado por el Estado. Difieren en su financiación, administración de los recursos, requisitos para acceder a la pensión y cálculo de prestaciones. También existe Colombia Mayor que paga un auxilio muy pequeño a ancianos vulnerables.

Este sistema es inequitativo por cuanto el RPM paga subsidios mayores entre más alta sea la pensión, es insostenible para el Estado por el gasto que representa como porcentaje del PIB, y tiene una bajísima cobertura de 23% generando una grave situación social. Urge entonces una reforma del mismo, tanto estructural como paramétrica, que expertos han sugerido mediante un esquema de pilares que garantice unos ingresos, no necesariamente un salario mínimo, a los ancianos vulnerables que no logran una pensión, un sistema que cubra hasta un determinado monto, con aportes obligatorios de los trabajadores y empresarios, que puede ser público o privado, pero con las mismas reglas, y un sistema de aportes voluntarios a los fondos privados, e igualmente la revisión de los parámetros vigentes. Es imprescindible acompañar esta reforma con una revisión de la legislación laboral que facilite la formalización del empleo.

María Sol Navia V. 
​Exministra

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