MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
María Sol Navia V.

Ética e inteligencia artificial

Con la IA son muchos los principios que pueden vulnerarse y por eso es imperativo emprender el estudio de regulaciones.

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.

La inteligencia artificial, ciencia de actualidad y uno de los temas debatidos en reciente Foro Económico Mundial en Davos, que inquieta a empresarios, gobiernos, científicos, tiene que tener en cuenta principios éticos.

La ética parte del respeto al ser humano y sus derechos, como la reserva de sus datos e información, su libertad de pensamiento, decisión, elección, en fin, la ética pone en primer lugar a la persona.

La inteligencia artificial traerá transformaciones mayores aún que las de la revolución industrial con consecuencias muy positivas
para el desarrollo de la humanidad, pero también enfrentará riesgos muy delicados.

Un simple hecho, los millones de empleos que van a desaparecer por ser sustituidos por máquinas, toca con los valores y la ética. Al partir de la base de la primacía del ser humano hay que armonizar las potencialidades de esos desarrollos y sus beneficios con las condiciones de vida y la dignidad de la humanidad.

No es posible ignorar las situaciones sociales que se derivarán necesariamente del desempleo a corto y mediano plazo,
a pesar de que los tecno optimistas señalan que a lo largo de la historia está demostrado que en el mediano y largo plazo se crearán mayor número de empleos por las innovaciones y las nuevas oportunidades que estas generarán.

Esto es muy probable, pero se requerirá un tiempo que permita a las personas capacitarse y desarrollar destrezas y habilidades para desempeñar otros tipos de trabajos, seguramente más independientes y en carreras o tecnologías que aún no existen. Entre estos estará todo lo relacionado con el análisis y manejo de datos e información, así como ingenieros y programadores.

Habrá áreas como atención y cuidado de personas mayores o en salud que tendrán más demanda dado el incremento de la duración de vida.

El desarrollo de energías alternativas exigirá cada vez más expertos incluso en tecnologías aún por explorarse. Los educadores, profesores, sicólogos, investigadores serán otros que podrán seguir teniendo vigencia.

Seguramente los trabajos más repetitivos, y que agreguen menos valor o signifiquen menos creatividad serán los primeros sustituidos o robotizados. Ante esta realidad algunos científicos como Mark Zuckerberg o economistas reconocidos han hecho propuestas como un ingreso básico universal señalando que esto sería posible de explorar ya que los gobiernos invierten mucho dinero en distintos tipos de subsidios.

Es importante reconocer que ya hay un reconocimiento de las afectaciones y la necesidad de explorar paliativos temporales. Otra gran amenazada es la democracia. Ya se ha probado la mala utilización de la información, la desinformación, las mentiras abiertas para influir en procesos electorales.

De esta forma se vulnera la independencia de las personas, su derecho a decidir libremente y se imponen regímenes ilegítimos.

Son muchos los principios que pueden vulnerarse y por eso es imperativo emprender el estudio de regulaciones a pesar de las enormes dificultades que esto significa.

María Sol Navia V.
Exministra.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes