MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
María Sol Navia V.

La historia real

Lo que Colombia vivió en manos de las guerrillas M19, ELN Y Farc, así como de narcos y paramilitares, tiene que quedar registrado en su real dimensión

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.

Es importante que la historia de Colombia no se vaya a escribir con una versión sesgada, producto de quienes la narren y sin la participación de todos los que la vemos seguramente en forma diferente.

Lo que Colombia vivió en manos de las guerrillas M19, ELN Y Farc, así como de narcos y paramilitares, tiene que quedar registrado en su real dimensión y sin tratar de justificar lo injustificable, por unas causas reales o supuestas, pues ninguna razón justifica los horrores y atrocidades cometidas contra nuestra población.

La toma del palacio de justicia y asesinato de sus magistrados no tiene ninguna explicación válida ni justificable,
distinto a lo que realmente se dio que fue la financiación de la mafia para quemar los expedientes. El atroz crimen de José Raquel Mercado, el secuestro inhumano y cruel asesinato del empresario Nicolás Escobar Soto y otros muchísimos etcéteras, que cometió el M19 no se pueden olvidar ni ignorar.

El reclutamiento forzado hecho por las Farc por décadas, que solo en el período 1996 a 2016 la JEP ha contabilizado en casi 20.000 niños, registrando además el infierno en vida que sufrieron niños y niñas violados, torturados, fusilados después de consejos de guerra. Los abortos obligatorios y sin ninguna consideración de salud o dignidad. Las niñas utilizadas como objetos sexuales de miles de guerrilleros, desde su infancia aún antes de los 15 años, como algunos pocos guerrilleros han reconocido y prácticas similares de otras guerrillas y paramilitares.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, los niños utilizados como soldados pierden su infancia y son víctimas a menudo de una extrema brutalidad. Hay numerosos casos en que los grupos armados han drogado a estos niños antes de enviarlos al combate, y los han obligado a cometer atrocidades contra sus propias familias a fin de destruir sus lazos familiares y comunitarios. Las niñas tienen que participar a menudo en actividades sexuales, por lo general, al servicio de un comandante, pero a veces son víctimas de violaciones en grupo”.

La forma nazista en que tuvieron a los militares y policías secuestrados en verdaderos campos de concentración, sin siquiera privacidad para sus necesidades fisiológicas, contado por muchos de ellos, y una interminable narración de los más execrables crímenes, que son catalogados de lesa humanidad o crímenes de guerra, a la luz de los artículos 7 y 8 del Estatuto de Roma.

Hay que oír a todas las partes, no solo a las que se suman al pensamiento de la comisión de la verdad, y contar su versión. A los empresarios víctimas, a quienes se ha querido tratar de inculpar, cuando fueron extorsionados, mientras batallaban para seguir construyendo país. Tampoco darles tratamiento diferencial a los gobernantes por su ideología.

No pueden buscarse explicaciones para restarle gravedad a los bárbaros comportamientos de criminales de todos los tipos.

MARÍA SOL NAVIA V.
Ex ministra de Trabajo

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes