María Sol Navia V.
Columnista

Lo que vendrá

La tecnología ha mostrado su cara positiva facilitando el trabajo virtual, y las comunicaciones van a contribuir a una mayor productividad. 

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.
mayo 11 de 2020
2020-05-11 10:08 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c47e6cdc6.png

Estamos en estos momentos escribiendo la historia, la de una época de crisis originada en una pandemia altamente contagiosa y que está conllevando a una crisis económica y social, como otras que ha vivido la humanidad y que dejará, indudablemente, huellas profundas.

Habrá consecuencias y afectaciones en la población por razones de salud, en las familias por aquellos de su seno que murieron víctimas de este virus; económicas en sectores y empresas quebradas, especialmente lo relacionado con turismo, viajes y diversión; otras en estado agónico que van a demandar esfuerzos, , creatividad, sacrificio, dedicación y desde luego apoyos, y sociales por todos los que pierdan su empleo o su forma diaria de sustento.

Pero habrá cambios también favorables, o por lo menos debería haberlos, ya que las crisis traen siempre oportunidades, que bien aprovechadas y lideradas pueden llevar a un salto hacia adelante y a repensar y corregir políticas y aún costumbres.

En nuestro caso, parece que los colombianos, liderados por el presidente de la República estamos más cohesionados, ha habido mucha solidaridad de parte de empresas y personas y el respaldo casi total a las medidas del gobierno. Hemos entendido que mirando todos para el mismo lado y con una meta común podemos afrontar mejor los problemas.

La tecnología ha mostrado su cara positiva facilitando el trabajo virtual, y en general la digitalización y las comunicaciones van a contribuir a una mayor productividad y a coadyuvar a la recuperación de las empresas, racionalizando muchos gastos, por ejemplo, se ha podido comprobado que muchos viajes no son imprescindibles, que se podrán hacer muchas reuniones y negocios por medios virtuales, mucho trabajo también virtual, lo que podría ayudar a mejorar la movilidad, disminuir la contaminación y defender así el medio ambiente y la salud.

Habrá la oportunidad de repensar el modelo económico y social, para restaurar la economía buscando un mayor equilibrio y menor desigualdad, mediante políticas inclusivas. El medio ambiente ha mostrado su recuperación, lo que nos debe llevar a buscar un equilibrio entre explotación y conservación.

Una gran pregunta serán los cambios políticos que se darán, los estilos de gobierno que se instaurarán. Con esta experiencia de cerrar fronteras e incluso de disminución aguda del comercio internacional, la tentación de muchos gobernantes, que ya vienen por ese camino, puede ser la de buscar reactivar su economía con modelos ya superados, como desincentivar las importaciones para impulsar supropia producción. De la misma manera con las facultades extraordinarias impuestas en múltiples países para atender esta emergencia, habrá muchas tentaciones a gobiernos autoritarios y populistas, que en vez de hacer avanzar el mundo después de una crisis, nos pueda llevar a un retroceso.

De todo esto podremos salir bien o mal librados, dependiendo de los líderes que tengamos y la forma como ellos asuman el manejo no solo de la actual crisis, sino las decisiones sobre los pasos a seguir para ir poco a poco retornando a la normalidad y a mantener la institucionalidad de los países y la división de poderes.

María Sol Navia V.
Exministra de Trabajo

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes