María Victoria Angulo
Coyuntura

La educación, prioridad y mayor presupuesto para cerrar las brechas

En esta época se acentúa la brecha de inequidad en aprendizaje, por eso tenemos un compromiso, como sociedad, con esta generación.

María Victoria Angulo
POR:
María Victoria Angulo
noviembre 08 de 2020
2020-11-08 05:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb61310679c.png

Nuevamente en este cuatrienio, el sector Educación recibe el mayor presupuesto aprobado por el Congreso de la República, al pasar de $38 billones en 2018 a $47 billones para 2021, lo que representa $9 billones adicionales en 26 meses de gestión.

Esta asignación muestra el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, con la educación y se traduce en más oportunidades de acceso en todos los niveles de formación, mostrando coherencia con los retos que tenemos: brindar más oportunidades de acceso, partiendo de la primera infancia con el desafío de una educación inicial en el marco de la atención integral, y llegando hasta la educación superior, honrando los acuerdos con maestros, directivos y estudiantes e invitando a la innovación, la flexibilidad y la calidad, para llegar a todas las zonas del país.

A estos logros en el Presupuesto General de la Nación se suman importantes recursos del Sistema General de Regalías y Obras por Impuestos. El sector Educación del país se convirtió en el segundo con mayor ejecución de recursos provenientes de regalías, con aproximadamente $2 billones y 482 iniciativas, y mediante el Programa de Obras por Impuestos hemos logrado proyectos para dotación e infraestructura, por más de $147 mil millones.

En este contexto, llegó la pandemia e hizo de este año 2020 el más atípico y retador que haya tenido el sistema educativo y la sociedad recientemente, ante lo cual el sector educativo ha liderado un trabajo responsable y comprometido para garantizar a nuestras niñas, niños y jóvenes el derecho a la educación junto con las entidades territoriales, las Secretarías de Educación, los docentes y directivos docentes, las familias y las instituciones de preescolar, básica, media y superior.

Es así como, para fortalecer el proceso de estudio en casa, el Ministerio de Educación dispuso recursos adicionales por $187 mil millones girados a los Fondos de Servicios Educativos de los colegios oficiales, y otros $75.000 millones para la financiación del Programa de Alimentación Escolar - PAE en casa, para un total de $262.986 millones enfocados al bienestar de nuestros estudiantes.

Asimismo, diseñamos la línea de mejoramientos a la infraestructura educativa con énfasis en zona rural, que permite que se estén ejecutando más de 600 proyectos en los 32 departamentos, con una inversión de $191.000 millones, y avanzamos en la entrega de más de 12.000 aulas.

Del mismo modo, sumado a la línea de infraestructura, con el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones redoblamos esfuerzos acortar las brechas y para avanzar a nivel regional tanto en conectividad como en entrega de dispositivos digitales.

Como Gobierno no nos hemos quedado solo con medidas académicas. Hicimos un esfuerzo importante para mitigar la deserción y fomentar la permanencia: creamos el Fondo Solidario para la Educación con cuatro líneas: la primera, crédito condonable hasta del 100 por ciento para que los padres de familia hagan el pago de pensiones de jardines y colegios privados, beneficiando a 57 mil familias; la segunda, ampliación de alivios del Icetex, que beneficia a más de 101.000 estudiantes; una tercera, de crédito condonable, para el pago de estudios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que benefició a 6.466 estudiantes; y la cuarta, apoyo al pago de matrículas de 661.000 estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad de las 63 instituciones de educación superior de carácter público.

Todos estos recursos se suman al programa Generación E del Ministerio de Educación y Prosperidad Social, y a los aportes de gobiernos territoriales que permiten llegar a más de $979.000 millones, lo que fomenta el acceso y permanencia a la educación superior de los más vulnerables en el territorio nacional. Este fondo cuanta también con recursos para la vigencia del primer semestre del 2021 y poder así continuar apoyando a las familias, estudiantes e instituciones.

La coyuntura que afrontamos requiere un trabajo coordinado y coherente, que permita continuar las trayectorias educativas. Para este propósito, el sector educativo cuenta con los lineamientos y el protocolo.

Asimismo, los recursos girados inicialmente a las Secretarías de Educación por $92 mil millones, y los recursos del FOME, que se seguirán incrementado acorde con el avance en el plan de alternancia en cada territorio, teniendo siempre en cuenta el consentimiento de las familias y el planteamiento de forma gradual, progresiva y segura.
Hoy más de 40 Secretarías de Educación, es decir, el 41 % de las Secretarías del país, avanzan en la implementación del modelo de alternancia, que combina encuentros presenciales en aulas con trabajo académico en casa.

En este marco, desde el Ministerio de Educación se mantiene siempre la disposición para seguir haciendo equipo en este momento tan trascendental de la historia del país, con un trabajo, responsable y propositivo, y con los recursos que buscan generar todas las medidas de cuidado, autocuidado y bioseguridad para la comunidad educativa, que nos permita retomar escenarios de presencialidad tan significativos en el proceso de formación.

Estamos en un momento que, como nunca, nos demanda que como sector trabajemos juntos. Tenemos una asignación presupuestal muy importante y el reto enorme de ejecutarlo con pertinencia, de forma articulada con las regiones, y con todos los actores de la comunidad educativa.

Sabemos que en esta época se acentúan las brechas de inequidad en aprendizajes, por eso tenemos un gran compromiso como sociedad y particularmente con esta generación.

María Victoria Angulo
Ministra de Educación

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes