Mario Hernández Zambrano
columnista

Liderazgo hecho con dificultades

Para nadie es un secreto que nuestro recorrido histórico ha estado plagado de problemas, pero
la capacidad de recuperación también ha sido grande.

Mario Hernández Zambrano
POR:
Mario Hernández Zambrano
enero 18 de 2021
2021-01-18 08:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c411ec37e.png

Así como los colombianos poseemos una capacidad adicional para cuestionar todo y flagelarnos más de la cuenta, tenemos que reconocer nuestro espíritu guerrero e imaginativo para enfrentar las dificultades, un atributo admirado en el resto del mundo, así sepamos que se aplica tanto en acciones loables y buenas como en otras ligadas a la maldad a la que le damos equivocadamente el carácter de astucia o audacia. Los ejemplos pululan en uno u otro sentido y no es del caso ni el objetivo hacer aquí esa relación.

Para nadie es un secreto que nuestro recorrido histórico ha estado plagado de problemas y dificultades, pero la capacidad de recuperación también ha sido grande. Incluso, en tiempos oscuros, como los generados por el narcotráfico y la violencia guerrillera, los manejamos con gran resistencia y heroísmo y nunca sucumbimos. Con seguridad que la pandemia tendrá la misma respuesta y una vez pasemos el túnel de la incertidumbre, recuperaremos esa marca del entusiasmo y la fuerza.

“El valor y el coraje, señas inequívocas de un carácter forjado en la universidad de la vida, máximas expresiones del liderazgo moral que este siglo XXI va a requerir, hacen entonces un acto de aparición del que estamos todos bien necesitados”, expresa magistralmente en un libro que he vuelto a mirar “Desde la adversidad”, del profesor español Santiago Álvarez de Mon, en el que hace un recorrido apasionante por la vida de personajes para comprobar que el liderazgo y la superación en la vida se da gracias a las dificultades que se enfrentan y no es un asunto de un manual o de un curso académico sobre cómo ser líderes.

Solo algunos nombres que tiene el libro llevan al autor comprobar su teoría: Nelson Mandela, Vaclav Havel, Josep Carreras, Andra Bocelli, Hellen Keller, Christopher Reeve, Konosuke Matsushita, Randy Snow y Victor Frankl, entre otros, quienes debieron enfrentar problemas de salud, pobreza o persecución política, que les templó el carácter y se convirtieron en ejemplos para la sociedad logrando la admiración y el respeto general.

Ese liderazgo y protagonismo salidos de las dificultades requiere de la creencia sincera de que con determinación se puede enfrentar los obstáculos, un permanente aprendizaje de esos problemas y que la solución nace de un consenso de cooperación para que todos se beneficien y no de aprovechar para sacar partido personal o en favor de un grupo o unos intereses determinados. Cada uno de esas condiciones básicas llevan implícita todo un sentido de solidaridad.

Los colombianos nos hemos forjado con trabajo y dedicación y tenemos un espíritu emprendedor y una gran capacidad para encontrar salidas. Por ejemplo, con problemas en las carreteras, inundaciones, violencia y protestas, se garantiza el abastecimiento de productos básicos en todo el país, lo cual podría ser tomado como ejemplo por los españoles que con solo un fin de semana de helada vaciaron los estantes en los supermercados y una semana después sigue la escasez.

PD. Alejandro Galviz fue la expresión concreta de liderazgo hecho con esfuerzo, trabajo y mucho amor por nuestro Santander. Nos hará mucha falta y lo recordaremos siempre. Paz en su tumba.

Mario Hernández
Empresario exportador
mariohernandez@mariohernandez.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes