VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Mario Hernández Zambrano

¿Para qué sirve 4-72?

La reforma propone que el Gobierno, a través del Minhacienda, sea la autoridad reguladora de los giros nacionales e internacionales en efectivo.

Mario Hernández Zambrano
POR:
Mario Hernández Zambrano

A comienzos de los años sesenta del siglo pasado, la comunicación entre las distintas regiones del país era muy difícil y limitada y nadie podía imaginar el mundo real en el que vivimos hoy, gracias al avance tecnológico y nadie hoy tampoco sospecha lo que va a ocurrir en el futuro cercano.

Pero también había serias deficiencias en el transporte y en infraestructura para conectarse internamente.

Inclusive en los años setenta, el gobierno de Turbay Ayala (1979-1982) promulgó un plan de desarrollo llamado ‘Plan de Integrac¡ón Nacional’ en el que se proponía “Dotar al país de una eficiente red troncal de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y vías fluviales que permitan comunicar, económicamente, las diferentes regiones y contribuya a facilitar el comercio exterior”.

Aunque esa inserción regional era clave en se momento, como también ahora, lo importante es que había conciencia muy clara sobre ello, cosa que se pretende ‘descubrir’ con el plan de este gobierno.

En esa misma ruta de integración nacional, los gobiernos de turno empujaron la creación de entidades y empresas como Colpuertos, el Fondo Vial, Caminos Vecinales, Insfopal, Intra y Adpostal, entre otras, de las que sólo esta última tiene alguna vida, creada en 1963 con el objeto de ofrecer correo nacional y carga paqueteada por vía terrestre, pues Avianca respondía por el correo aéreo. En 2006 se liquidó y nació 4-72.

Dado el carácter estatal de muchos de esos ‘negocios’, la ineficiencia administrativa y la voracidad sindical acabaron pasando la cuenta de cobro, que se hizo mucho más evidente cuando entró el sector privado a competir.

Hoy 4-72 es una empresa quedada en tecnología, politizada e insostenible financieramente, que ha sido rebasada por la competencia privada. Su patrimonio es negativo. La junta está conformada en su mayoría por el MinTIC y Hacienda.

La mayoría (Casi del 70%) de los transportadores terrestres y aéreos del sector postal han ‘vetado’ a 4-72 por ineficiente, les adeudan más de $50.000 millones, lo cual sin duda abre el camino a su liquidación, que debe ser una opción por parte del gobierno, pues con seguridad es más barato indemnizar a los trabajadores que seguir con la vena rota y sin rumbo alguno

La solución implica atender a pueblos y rincones alejados al que no llega el correo, sobre lo que se puede llegar a un acuerdo con los otros operadores, que tienen en el país una amplia cobertura con más de 40.000 puntos. Uno de los renglones más dinámicos del correo moderno es el de los servicios postales de pago (giros).

Hoy, tres empresas privadas nacionales manejan 98% del mercado con más de 10 millones de operaciones y 4-72 no alcanza al 2%, lo que demuestra que tampoco aquí tiene opción alguna de competir. Incluso se puede aprovechar para hacer la cirugía con un proyecto de ley en curso que tiene por objeto regular el flujo de los giros a través de la Superfinanciera.

La reforma planteada propone que el Gobierno, a través del Minhacienda, sea la autoridad reguladora de los giros nacionales e internacionales en efectivo prestados por los operadores de estos servicios, incluso de cualquier otra actividad de envío de dinero por parte de las personas.

MARIO HERNÁNDEZ
​Empresario exportador

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes