Cada vez que el Dane presenta las cifras del crecimiento del PIB los analistas suelen destacar el sector o los sectores de la producción que impulsaron o frenaron el crecimiento en ese periodo.
Para el primer trimestre del año se dijo que la agricultura (7,7%) y los servicios financieros (6,4%) habían jalonado el crecimiento, mientras que petróleo y gas (-12,3%) y la construcción de edificaciones (-7,1%) habían sido los sectores que habían contribuido al mal resultado del trimestre (solo 1,1% anual).
Este tipo de análisis es el que se denomina el PIB por el lado de la oferta, que permite ver, por ejemplo, cuanto creció la producción agrícola, industrial o minera, o cuanto aumentó la oferta de servicios de transporte, comercio, financieros, etc.; pero en la mayoría de los casos las variaciones de la oferta dependen de cómo se comporte la demanda de esos bienes y servicios.
En el corto plazo, la oferta agrícola puede aumentar por una buena cosecha en un período –como sucedió el trimestre pasado con el café y otros cultivos que en el 2016 estuvieron afectados por ‘El Niño’–. Pero si la demanda no es buena y no hay compradores suficientes, caerán los precios y en el periodo siguiente los agricultores van a disminuir el área cultivada y bajará la producción. En la industria, la entrada en funcionamiento de una nueva planta como Reficar también puede implicar un aumento súbito de la oferta, pero para que sea sostenible también requiere tener mercado para sus productos.
Por eso, para entender las causas de las variaciones del PIB es necesario ver sus componentes por el lado de la demanda, tanto la interna –es decir el consumo y la inversión– como la demanda externa neta –es decir las exportaciones menos las importaciones–. Se comprende entonces por qué durante el primer trimestre la economía creció solo 1,1%, pues la demanda externa fue negativa y la interna, muy débil.
En el frente interno, cayó la Inversión (-0,7%) mientras que el consumo de los hogares solo se incrementó 1,1%.
Además, hay que señalar que los rubros de estos gastos que más crecieron fueron los de equipos de transporte y bienes durables, que tienen un alto componente importado, es decir que no jalonan la producción doméstica.
Cabe señalar también que el pago de los servicios financieros absorbe una parte creciente del gasto de empresas y hogares, lo que explica los buenos resultados de ese sector.
Como consecuencia de la reforma tributaria, y en particular el aumento del IVA, el sector público fue un freno al PIB en este trimestre, pues si bien el crecimiento del consumo del Gobierno fue mayor que el total (2,1%), se debe tener en cuenta que los impuestos aumentaron todavía más (2,7%).
En el frente externo, se incrementó el déficit comercial porque cayeron más las exportaciones (-3,6%) que las importaciones (-0,4%). El petróleo explica buena parte de ambos resultados, ya que las ventas al exterior estuvieron muy afectadas por declive de la producción petrolera (y también del oro), mientras que por el lado de las importaciones, Reficar permitió sustituir la llegada de productos refinados, que se redujeron 26%.
Otros rubros de importación que compiten con la producción doméstica tuvieron aumentos significativos.
Adenda: para estimular la demanda e impulsar el PIB es lógico que tres de los directores del Banco de la República hubieran votado por reducir en 50 puntos la tasa de interés. Pero desafortunadamente, la preocupación de los otros cuatro por la inflación solo permitió que bajara 25 puntos.
¿Qué impulsa, o frena, el PIB?
Si la demanda no es buena y no hay compradores suficientes, caerán los precios.
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales

Nuestros columnistas

Camilo Sánchez
Las TIC no son servicios públicos domiciliarios

Rodolfo Segovia S.
'Burla burlando van los tres delante'

Alejandro Aguirre
de Salesforce Colombia
IA ¿entre Millennials y Generación Z?

Francisco Montes
Reforma a la salud: económica en lo regional

Rafael Herz
El experimento argentino

Roberto Angulo
rangulo@inclusionsas.com
Las grandes ciudades aliadas

Jorge Restrepo
X: @jorgearestrepo
Una recesión inhumana

Yuliette García
El arte de comunicar en Startups
La comunicación es el motor de una startup que quiere marcar la diferencia.

Gonzalo Gallo González
El poder de la gratitud
Todo mejora en tu ser y en tu vivir simplemente al practicar el arte de ser agradecido.

Salomón Kassin Tesone
Drama en la sala de juntas

Andrés Espinosa Fenwarth
andresespinosa@inver10.co
En defensa de la independencia judicial

Carlos Enrique Cavelier
La ganadería, un ¿Side Business?

Miguel Gómez Martínez
Universidad del Rosario
migomahu@gmail.com
¿Ideología o competencia?

Juan Carlos Quintero Calderón
La dimensión sublime

Ricardo Gaitán
Papá Noel, potente ícono de marca
Coca-Cola estrenó su “nueva identidad humanizada” en la Navidad de 1931.

Gustavo H. Cote Peña
Descongestión judicial considerando al contribuyente
La entidad impositiva debería quedar obligada al uso permanente de la norma del CPACA.

Mauricio Cabrera Galvis
Empleo sin crecimiento

Beethoven Herrera Valencia
Panamá, soberanía y transnacionales

Ricardo Villaveces P.
¿Quién podrá ayudarlo?

Sergio Calderón Acevedo
La vajilla rota
El balance del primer año de la economía real es solo negativo.